El viento de poniente, el calor ambiental y estructural del edificio, así como los conatos que siguen apareciendo, preocupan a los expertos por una posible reactivación del fuego
El 100% del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que estaba en Ceuta fue activado para controlar el impresionante incendio ocurrido este viernes en la tienda de Arroyo Dekora. Una tienda de electrodomésticos de un conocido joven de la ciudad, ha quedado devastada por las llamas que han tenido en vilo a Ceuta y a los profesionales de bomberos y sanitarios.
Según ha podido confirmar El Periódico de Ceuta con el gabinete de prensa de la Ciudad, el presidente de los y las ceutíes, Juan Vivas, está muy preocupado y siguiendo al detalle toda la situación. De hecho durante este viernes estuvo presente desde las 15:00 horas junto al resto del Gobierno local, ausentándose unas horas y volviendo al lugar desde las 00:00 horas y hasta las 03:00 de la madrugada, momento en el que el SEIS daba por controlado el incendio en este céntrico edificio de la Calle Real, conocido como el «edificio de colores».
Sin lamentar ningún fallecido, los vecinos y vecinas fueron desalojados del edificio por los bomberos cuando se inició el fuego. Una vez todos los vecinos a salvo, los bomberos inspeccionaron vivienda a vivienda para asegurar que no quedase nadie, contando como anécdota, los rescates de las mascotas que habían quedado dentro.
En la zona, Servicio Sociales activó una carpa para atender a las personas damnificadas por el fuego y fuerte humo que se desprendía, a las que se les ofreció como recurso de emergencia el poder pernoctar en el Hotel Puerta de África hasta que se puedan volver a instalarse en su casa, para ello, es necesario el informe de la Ciudad dando el visto bueno de que el edificio es habitable. Hasta 11 familias aceptaron ser hospedados en el hotel, el resto se han ido a casa de otros familiares.
Durante toda la madrugada de este sábado un retén ha quedado activado en el edificio refrescando para que no se vuelva a producir ningún foco, aunque se ha tenido que actuar hasta en dos ocasiones por la reactivación debida las altas temperaturas alcanzadas en la zona.
Los bomberos hacían turnos de cuatro en cuatro, para que el resto se fuesen reponiendo, uno de los indicadores de estas altas temperaturas fue la necesidad que hubo de poner bloques de hielo en sus trajes para poder seguir extinguiendo el fuego.
La preocupación ahora es que el poniente pueda reactivar el fuego y la situación estructural en la que pueda estar el edificio. En la zona, continua un retén hasta que el incendio se de por extinguido totalmente.
Hay que recordar que, aunque no se haya producido ninguna muerte, se tuvo que atender sanitariamente a 25 personas, la mayoría han sido inhalaciones, aunque se han registrado otras patologías como cefaleas, conjuntivitis y una taquicardia. Cuatro de ellos, eran bomberos, atendidos por inhalación y quemaduras.