El sindicato exige que se aborde con el personal docente la apertura de centros de manera negociada y homogénea
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido hoy al Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación ante la gran preocupación y las dudas de los docentes sobre el inicio del nuevo curso escolar.
Desde el sindicato critican que «a falta de dos semanas para la vuelta al cole, e incluso días en el caso de exámenes extraordinarios de septiembre, existe una enorme incertidumbre y una vez más el Gobierno ha convocado a las Comunidades Autónomas para abordar la situación in extremis sin atender las necesidades ni las reivindicaciones de los propios docentes».
Desde el pasado abril, «exigimos que se abordara con el personal docente la apertura de centros en septiembre de una manera negociada, con medidas sanitarias y curriculares efectivas, acordes a la nueva realidad. Sin embargo, la realidad es que en los últimos días cada CCAA está anunciando una medida distinta, la mayor parte insuficientes y, tanto los docentes como el alumnado y sus familias, necesitan actuaciones claras y no improvisaciones de última hora».
Para el sindicato, «es fundamental un incremento sustancial de las plantillas de profesores para el próximo curso 2020-21. Es imprescindible la redistribución del número de alumnos/as por aula, ya que la distancia de seguridad es la principal medida preventiva para evitar contagios por Covid-19 y por ello exigimos ratios de 15 alumnos para el comienzo del curso».
Por ello, hemos propuesto una batería de medidas a medio plazo para la Reconstrucción de la Educación, entre ellas, la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno/a y blindados por ley. Además, la ratio debe ser de 20 alumnos en infantil y primaria y de 25 en ESO y Bachillerato por aula para garantizar un correcto aprendizaje».