El 18% de los adolescentes españoles han admitido haber realizado algún intento de suicidio, según el informe del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil (OBSERVAINFANCIA). Este preocupante dato se extrae de un estudio que involucró a 5.652 estudiantes de entre nueve y 16 años de 110 centros escolares en España.
El informe también revela que el 50% de los adolescentes han sentido en algún momento que la vida no merece la pena, siendo esta percepción más común entre las chicas. Además, el 55% de los jóvenes han considerado el suicidio al menos una vez, y el 51% ha deseado estar muerto alguna vez.
Otro dato alarmante es que el 38% de los jóvenes han pensado en autolesionarse, con una mayor prevalencia entre las chicas. De estos, el 67% lo ha hecho en el último año, con un 10% que se ha autolesionado más de 20 veces. La primera experiencia de autolesión ocurre, en promedio, a los 12 años.
La depresión es el trastorno mental más común entre los jóvenes, afectando al 5% de los participantes. Le siguen la ansiedad, la somatización y el estrés postraumático, cada uno presente en el 4% de los encuestados. Estos problemas son más frecuentes en las chicas que en los chicos.
Además, entre el 5% y el 6% de los niños presentan problemas de control de ira, agresividad y conducta desafiante, mientras que el 4% tiene déficit de atención e hiperactividad. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan clínicamente al 4% de los adolescentes, siendo más comunes en las chicas, y el 19% está en riesgo de desarrollarlos.
El estudio también señala que el 5% de los niños tienen problemas de autoestima, con un porcentaje mayor en las niñas. El 11% de los jóvenes están en riesgo de presentar problemas de autoestima, y el 9% enfrenta dificultades en competencia social.
Estos datos subrayan la necesidad urgente de abordar la salud mental en la juventud española, implementando estrategias efectivas de prevención e intervención para reducir estos alarmantes índices y apoyar a los jóvenes en riesgo.