El responsable de política económica del Consejo de la Juventud de España, Alejandro Delgado Rivero se ha trasladado a nuestra ciudad para presentar el informe «Pobreza juvenil, un presente preñado de futuro». El informe arroja cifras preocupantes en lo concerniente al paro juvenil, estructura, discriminación por géneros y por procedencias.
De especial gravedad es el lugar prioritario que ocupa Ceuta en la estadística, tercera región europea en desempleo juvenil. Delgado ha destacado que la ministra de Empleo ni siquiera acudía a las cumbres que que en el Consejo Europeo se llevaban a efecto, actitud que ha calificado de «bochornosa». Asimismo la parece que desde el anterior ejecutivo se responsabilizaba a los jóvenes, calificándolos como irresponsables, de los fallos estructurales del sistema y su inacción política. Al menos este Gobierno dice, se ha mostrado partidario a escuchar sus propuestas y colaboran juntos en el futuro «Plan de choque de desempleo juvenil». El responsable del área económica se ha comprometido a llevar el informe al Congreso.
Nuevas iniciativas del Consejo de la Juventud de Ceuta
Una vez admitidos en el Consejo de la Juventud de España, la responsable del Foro de Participación Juvenil, Andrea Ruiz Buscató, anunció las políticas que se van a incorporar al Consejo de la Juventud de Ceuta, entre ellas «vamos a abrir un nuevo grupo de trabajo, con áreas dedicadas a formación, mujer, LGTBI plus inclusivo o nuevas secciones juveniles». Desde el Consejo de la Juventud de España les prestarán asesoramiento legal y pondrán los medios con los que cuentan a su disposición para ofrecer su ayuda a los jóvenes ceuties en la implementación de novedosas iniciativas.