La Ciudad lleva trabajando desde hace años junto al INGESA y a la AECC para prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el colorrectal, y el de cérvix. El 26 de marzo habrá un stand informativo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix
El Centro Asesor de la Mujer ha acogido este miércoles la presentación del programa de prevención del cáncer de cérvix, que ha estado encabezada por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch. Gaitán ha agradecido tanto a la Consejería de Servicios Sociales como al Centro Asesor de la Mujer su contribución a este programa, y ha dado el pésame a los familiares y amigos del jefe del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad, Javier Carrillo, que falleció este lunes.
La Consejería de Sanidad, en convenio con INGESA y la AECC, lleva trabajando desde hace años la prevención de diferentes tipos de cáncer, como es el de mama, el colorrectal, o el de cérvix. Los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia se destinan a actividades prioritarias como la vigilancia de la salud pública y los cribados del cáncer de cérvix, cuello uterino y colorrectal.
Según ha explicado Gaitán, los avances científicos hacen que el cáncer de cérvix se considere una enfermedad de transmisión sexual. El organismo es capaz de eliminar el virus sin ninguna consecuencia la mayoría de las veces, solo una parte pequeña de mujeres infectadas desarrollará una displasia de cérvix y solo un porcentaje terminará en cáncer. El tiempo entre una infección no resuelta y el desarrollo del cáncer se sitúa entre 10 y 15 años. En cuanto a las medidas de prevención, hay primarias y secundarias, como son la vacuna frente al virus, hábitos de vida saludable, evitar el tabaco, usar anticonceptivos de barrera, etc. Referente a la vacunación del Virus del Papiloma Humano se viene realizando en la Ciudad desde el año 2008, inicialmente con tres dosis a niñas de 13 años, en 2014 pasó a niñas de 12 años con dos dosis, que es lo que se mantiene actualmente. La prevención secundaria engloba las citologias y las pruebas de detención del VPH. «El cribado de cáncer de cérvix es una estrategia de prevención efectiva y eficiente, mediante citologías y pruebas de detección», ha explicado Gaitán, que ha dicho que las recomendaciones de la sociedad científica es una citología cada tres años para mujeres comprendidas entre los 25 y 34 años, y la prueba de detención del virus cada cinco años para mujeres de entre 35 y 65 años.
En relación al programa de prevención presentado, durante todo el mes de marzo se van a realizar actividades de promoción de la participación en el cribado del cáncer de cérvix, que finalizará el día 26, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cérvix. Se van a repartir unos 5.000 folletos informativos para distribuir en distintos puntos de la ciudad y el día 26 habrá un stand informativo en el Revellín.