El Sindicato Médico de Ceuta asegura que aunque no se han llegado a acuerdos concretos, volverán a reunirse para negociar
Los médicos de atención primaria de Ceuta han tenido su primera jornada de huelga, en el que se vieron afectados los centros de salud del Recinto, Otero y Tarajal. El Sindicato Médico de Ceuta anunció el pasado mes de marzo que este grupo también convocaba parón, al igual que los médicos de especializada del Hospital Universitario de Ceuta.
El Comité de Huelga de atención primaria ha mantenido una reunión con la Dirección Territorial Sanitaria de Ceuta, una primera toma de contacto en la que hubo diálogo, pero no acuerdo con los médicos. Por ello los facultativos dieron inicio a la huelga. En esta primera convocatoria también se está manteniendo una segunda reunión entre sindicato y administración. Dependiendo de los resultados del encuentro, se continuará con los parones programados (los próximos 18 y 19 de abril), o no.
Las citas canceladas en los centros de salud de Ceuta han ascendido a 300 en esta primera convocatoria de los médicos de atención primaria. Respecto a las consultas en medicina especializada en el Hospital, se vieron afectadas las de cardiología, dermatología, endocrinología, medicina interna, oftalmología, neumología, otorrinolaringología, traumatología y neurología. Y se suspendió el 50% de la actividad de quirófanos. En total, en esta duodécima jornada, se han cancelado 1.800 consultas de medicina especializada y 130 intervenciones quirúrgicas programadas.
De nuevo, la continuidad de la huelga dependerá de las negociaciones y el diálogo que estén dispuestos a mantener las administraciones competentes con los médicos. Actualmente se ha visto afectado todo el sistema público de salud de Ceuta, pues están abiertas varias convocatorias que afectan tanto a los centros de salud como a los hospitales.