Tan solo en tasas portuarias la OPE de 2018 dejó como mínimo más de 1.120.000 euros, lo que equivale a la quinta parte del gasto anual en «salarios, sueldos y asimilados», según los datos de la Memoria Anual de la Autoridad Portuaria. En 2019 la cifra se sitúa fácilmente por encima del millón doscientos mil euros (1.220.000).
Muchas de las agencias de viajes locales aseguran que con lo que se gana en los meses de la OPE sobreviven el resto del año. El resto de negocios ubicados tanto dentro como en los aledaños de la Estación Marítima -comercios, cafeterías, gasolineras, quioscos, etc.- también notan positivamente el impacto de la OPE en sus cuentas y este año se temen lo peor
Pese a que el Gobierno de la Ciudad aseguró a través de su portavoz, Alberto Gaitán, actual consejero de Fomento y hasta hace unos meses, consejero de Economía y Hacienda, que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no redundaba en beneficios económicos para Ceuta, tras conocerse que finalmente Marruecos ha decidido suspenderla hemos querido investigar qué supondrá en el plano económico, para el Puerto de la Ciudad y para la ciudad en sí misma, que por primera vez en 32 años no vaya a haber OPE durante los meses de verano.
La primera cuestión que hemos querido tener en cuenta han sido los ingresos del Puerto mediante el cobro de tasas a las navieras por permitir que estas desarrollen su actividad económica en aguas e instalaciones portuarias. En concreto, la tasa sobre la que se debe incidir, aunque no es la única, es la «Tasa del pasaje«. Básicamente es una cantidad, incluida dentro del precio del billete, que se cobra a las navieras por cada pasajero que viaja a bordo de sus buques.
Tasa del pasaje
En la Memoria de 2018 de la Autoridad Portuaria de Ceuta -la última que tiene publicada en su web-, se refleja que la recaudación total de la Tasa del Pasaje fue de 7.474.203,42 euros y el número de pasajeros que circularon por el puerto aquel año fue de 2.005.0000 – 1.990.000 de los ferris más otros 15.000 de cruceros- y 427.892 vehículos -coches y motos, muy mayoritariamente-. Asimismo, el balance del Ministerio de Interior sobre la OPE de aquel mismo año cifra el número de personas que utilizaron el Puerto de Ceuta en la fase de retorno de la OPE en 298.597 (329.154 en 2019) y 67.701 vehículos (74.896 en 2019), lo que supone que, como mínimo, 1.120.000 euros de los casi 7.500.000 euros recaudados mediante la Tasa del pasaje corresponden a desplazamientos que formaban parte de la OPE. En otras palabras, solo en Tasa del Pasaje, la OPE de 2018 aportó más de un millón de euros de beneficio a las cuentas de la Autoridad Portuaria de Ceuta y el de 2019 fue todavía más cuantioso.
Por poner el dato en contexto, solo con lo recaudado en tasas del pasaje en 2018 durante la OPE se puede cubrir una quinta parte del gasto total de ese mismo año en «salarios, sueldos y asimilados» (5.474.000 euros) que tuvo la Autoridad Portuaria de Ceuta. La media de recaudación por tasas del pasaje entre el total de pasajeros y vehículos fue de 3,70 euros, según la Memoria de la Autoridad Portuaria.
Hemos tratado de conocer las estimaciones de pérdidas derivadas de la suspensión de la OPE de 2020 que tiene la Autoridad Portuaria de Ceuta, pero, a pesar de haber solicitado cita telefónica con el presidente, Juan Manuel Doncel, nos han respondido que éste literalmente habría dicho que no nos puede facilitar esos datos. Las estimaciones que hacemos basándonos en los propios datos de la Autoridad Portuaria reflejan que la suspensión de la OPE de 2020 se traducirá en pérdidas que estarán, como mínimo, por encima del millón de euros solo en la recaudación por la Tasa del pasaje.
Navieras
Pero que no haya OPE no solo afecta negativamente a la Autoridad Portuaria. Las siguientes y evidentes damnificadas son las navieras. En 2019 el número total de viajeros/as que formaron parte de la OPE 3.340.045, la gran mayoría utilizó los puertos de Algeciras, Almería, Tarifa, en la fase de salida y los de Ceuta y Tánger Med en la fase de retorno. Que se suspenda la OPE 2020 se traduce automáticamente en que las navieras que explotan el tráfico de pasaje en el Estrecho dejarán de vender más de tres millones de billetes en apenas tres meses, a razón de un millón de billetes al mes, solo con viajeros/as de la OPE.
Agencias de viaje
Si la suspensión la sufrirán las navieras, las agencias de viajes no serán menos. Varias de las que operan en el Puerto de Ceuta o en sus aledaños nos aseguran que la OPE supone mucho más del 50% del volumen total de negocio y, precisamente, gracias a la cantidad de trabajo y de ventas de billetes que gestionan durante la este periodo, pueden sobrevivir el resto del año. De hecho, algunas de estas agencias montan una suerte de «puestos de carretera» estratégicamente ubicados en las rutas por donde circulan los/as viajeros/as de la OPE para tratar de captar clientes y nos advierten que cuando lo hacen, es porque «se gana bastante». Otra práctica habitual durante la OPE es que las personas que llevan años usando el Puerto de Ceuta o el de Algeciras tengan a un contacto de referencia que es el que le gestiona la compra de sus billetes. En Ceuta son muchos los trabajadores y/o propietarios de agencias de viaje cuyos teléfonos «echan humo» durante el verano porque reciben innumerables llamadas de viajeros habituales encargando billetes para toda la familia.
Gasolineras, cafeterías, comercios, quioscos…
Las gasolineras, aunque reconocen que en los últimos años ha descendido considerablemente el volumen de coches que repostan al salir de la Estación Marítima porque el gasoil es más barato en Marruecos, también notan positivamente la OPE. Porque aunque sean menos, sigue habiendo coches que paran para repostar y otros que utilizan estas gasolineras como una estación de paso y paran a comprar agua, refrescos, snacks, etc. También las cafeterías, quioscos y comercios de la zona nos aseguran que la OPE se suele traducir para ellos en un incremento de ventas, porque siempre hay quien consume en estos establecimientos antes de seguir su viaje. Este verano todos estos negocios se preguntan cómo sobrevivirán a los efectos de tres meses de confinamiento y restricciones de movilidad sumados a la primera suspensión de la Operación Paso del Estrecho en 32 años.