FRS pone en marcha un nuevo barco en la línea Ceuta-Algeciras, el ‘Levante Jet’, que ha cruzado el Estrecho por primera vez este jueves tras lo que se ha celebrado un acto de presentación que ha contado con la presencia de la Dirección General de la empresa y las autoridades de la Ciudad Autónoma, Algeciras y el Campo de Gibraltar
El ‘Levante Jet’ tiene capacidad para transportar 672 pasajeros, 151 vehículos, hasta 330 metros lineales de carga y a partir de mañana, día 8 de octubre, comenzará a navegar para pasajeros de la ruta Ceuta – Algeciras. El buque “más moderno” de FRS ha cruzado por primera vez el estrecho este jueves para celebrar su acto de presentación en la ciudad autónoma, donde se ha contado con la presencia del presidente de Ceuta, Juan Vivas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, y la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, entre otros.
FRS comenzó su andadura en Ceuta en el verano del año 2008 y desde entonces han transportado más de 30.000 rotaciones, un millón de vehículos y cuatro millones y medio de pasajeros. Desde este fin de semana el nuevo buque seguirá sumando y mejorará la conectividad de Ceuta y Algeciras.
“Navegamos mares de todo el planeta pero hay rutas que son un especial orgullo para FRS, y una de esas rutas es la conexión de Ceuta-Algeciras. Porque somos conscientes de la importancia de la conexión de Ceuta con la península, para sus organismos, ciudadanos y empresas”, declaraba el director general de FRS Iberia, Ronny Moriana.
Son 560 trabajadores los que hay entre las oficinas, los puertos y los buques de Ceuta y el campo de Gibraltar. “Nuestro día a día está en nuestra tierra y nuestros hijos siempre tendrán su vida ligada al Estrecho, serán ceutíes y gaditanos”, apuntaba. Por eso “la inversión del ‘Levante Yet’ es la más grande en la historia de la empresa”.
El presidente Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, también ha intervenido durante el acto de presentación del buque, agradeciendo a esta empresa con más de 150 años de servicio seguir apostando por Ceuta destinando su mejor barco a esta línea. “Los últimos acontecimientos han sido singulares en el devenir de la ciudad y esto hace que nos den confianza. Hoy en Ceuta podemos decir que hay oportunidades de negocio, gracias”, señalaba Doncel.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, también agradecía esta apuesta porque “el Estrecho tiene unas peculiaridades muy concretas, con muchas oportunidades, pero también es difícil”. Calificando este buque como el “más moderno de todo el Mediterráneo Sur” y comprometiéndose en el avance de la “remodelación del puerto de Algeciras”, dando la mejor calidad al tráfico de pasajeros de Ceuta.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido trasladar de igual modo su agradecimiento a los inversores, porque “queremos tener cada vez más unidas Ceuta y Algeciras y con buques como este es más fácil”. “Los mejores medios hoy los tenemos aquí. Nos baña el mismo mar que nos une y nos une aún mejor gracias a este buque de FRS”, declaraba Landaluce.
La subdelegada del gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, también participaba en este “día tan especial, una jornada donde se vuelve a hacer historia y se abre una puerta más de Andalucía con este buque”, valorando que se trata de un barco de “con tecnología de última generación y sostenible con el medio ambiente”.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, fue el encargado de clausurar la presentación, calificando este nuevo buque como un “ombligo umbilical vital para Ceuta” y agradeciendo el esfuerzo a los inversores, esperando que sea “un estímulo para todos, para la iniciativa privada y las administraciones públicas en el camino de seguir avanzando”, destacando la importancia de abaratar el transporte. “Sin las comunicaciones con la península los ceutíes no podríamos cubrir determinadas demandas relacionadas con servicios esenciales, tener legítimas aspiraciones de ocio o mantener vínculos afectivos”, aseveraba el presidente de Ceuta.
“Entre dos aguas, como dice la canción la canción del algecireño universal Paco de Lucía. Entre dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo. Entre dos vientos, el poniente y el levante. Entre dos continentes, Europa y África. Entre el norte y el sur. Eso es el círculo mágico del Estrecho, que sin su existencia no se comprendería la historia de la humanidad. Y sigue siendo un lugar de seguridad, de riqueza, de generación de sueños y hoy toca seguir soñando. Soñando para mejorar, soñando para avanzar”, concluía Vivas.