Hasta ahora las mujeres internas en el Centro Penitenciario solo accedían a destinos relacionados con la limpieza. Este es un paso más hacia la igualdad entre internos e internas en la institución penitenciaria que posibilitará que progresivamente las mujeres puedan acceder a todos los destinos de trabajo
Por primera vez en el Centro Penitenciario de Ceuta, dos mujeres han comenzando a formar parte del grupo de trabajo destinado a colaborar en las tareas de cocina. Hasta ahora, todos los destinos de trabajo, a excepción de los que están relacionadas con la limpieza, eran ocupados únicamente por internos masculinos.
Desde el Centro Penitenciario se ha puesto en marcha un programa que se basa en la igualdad y la justicia entre internos/as que posibilite la conformación de equipos de trabajo mixtos, un significativo avance que abre las puertas a que, progresivamente, las mujeres se vayan incorporando a todos los destinos de trabajo del Centro Penitenciario.
Cabe destacar que los destinos de trabajo tienen asignada una retribución económica y cotizan a la Seguridad Social, lo que permite a quienes disfrutan de ellos poder acceder a prestaciones en un futuro y también aprender un oficio, Por ejemplo, en el destino de cocina, un cocinero profesional contratado por la administración penitenciaria es el encargado de formar e instruir a los/as internos/as que actúan como sus ayudantes.
Las mujeres reclusas en el Centro Penitenciario de Ceuta solo se podían disfrutar de los beneficios de acceder a trabajos internos cuando estos estaban relacionados, exclusivamente, con el ámbito de la limpieza. Con la inclusión de dos compañeras en el grupo de cocina, se abre un halo de esperanza para todas las internas.