El centro penitenciario de Medizabal ha celebrado los actos conmemorativos del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, con una misa celebrada en el mismo centro y un acto institucional en el que se han hecho entrega de varias distinciones y en el que ha intervenido el director de la prisión Francisco Delgado.
Las instituciones penitenciarias están de celebración. Hoy es el día de su patrona, la Virgen de la Mercé. En Ceuta, los actos para homenajear a la patrona se han realizado durante la mañana de este martes en el centro penitenciario de Fuerte Mendizabal. Tras misa ofrecida en la propia prisión, ha comenzado el acto institucional en el que se han entregado placas y medallas a diferentes personas relacionadas con instituciones penitenciarias. Tras la entrega de los honores, el director de de la prisión, Francisco Delgado, durante su intervención, ha puesto en valor la importancia de las instituciones penitenciarias en la sociedad.
Al acto han asistido representantes de todos los estamentos, entre los que destacaban la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Elvira Lama González, en representación de la Delegación del Gobierno, la viceconsejera de Presidencia, Mª del Mar Sánchez, representando al gobierno local y Luis Cebrián Carbonell, Comandante General de Ceuta.
El Director de la prisión ha recordado que «estamos aquí para recordar la vigencia y la necesidad de la institución a la que servimos, premiar conductas, resaltar esas distinciones que hoy se entregan como reconocimientos exclusivamente honoríficos que objetivan prestigio profesional, dedicación prolongada, voluntad de servicio, sensibilidad humana, que nos enriquecen como colectivo y como persona».
Distinguidos en el Día de la Mercé
La medalla al mérito social penitenciario, al Inspector Jefe de la Policía Nacional, a Juan Valentín Cortés Muñoz. «Por la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario y como reconocimiento a su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones, desde su responsabilidad como jefe de brigada de la policía científica».
La medalla al mérito penitenciario ha sido entregada a Miguel Salvador Biondi Ortega, quién, según el Director, es un «ejemplo para nosotros de eficacia, sensatez, dedicación y sentido del deber». Las menciones honoríficas han sido para Agustín Castro, Alfredo Jesús García y Antonio Pallero, «como reconocimiento a sus dilatadas trayectorias profesionales por su compromiso institucional, por su profesionalidad y sentido del deber».
Se ha hecho entrega de una placa al presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, otra al jefe de la Unidad de Intervención de la Delegación de Economía y Hacienda, Francisco Cuesta y a Luis Martin Armario, como reconocimiento a una vida dedicada a la Institución.
Entre los reconocimientos más destacados, ha estado el de Francisco Jesús Tinas Rodríguez, el hasta ahora subdirector de seguridad del centro y que se jubila proximamente, y para quien el Director de la prisión ha tenido unas palabras de agradecimiento: «quiero expresar, en mi nombre y en el del equipo directivo que presido, mi mas profundo agradecimiento a nuestro querido subdirector de seguridad: su entrega, lealtad, dedicación, compromiso institucional y profesionalidad son difícilmente insuperables y nos deja con una enorme deuda de gratitud. Paco te vamos a echar mucho de menos, pero recuerda que tus aportaciones y tu sabiduría se quedan con nosotros y mejores compañeras de viaje no se pueden pedir. Que ya próximo a la jubilación disfrutes de tu familia y le puedas dedicar el tiempo que a nosotros nos regalaste».
Lo más destacado del discurso del Director de la prisión
«El sistema penitenciario y su mundo, que son las prisiones, no es un lugar dónde se depositan los desechos de la sociedad. Todo lo contrario. Es un instrumento para ayudarnos a cuidar de los que están fuera, custodiando a quienes están dentro pero también ayudándolos a afrontar sus problemas» ha señalado Francisco Delgado en su discurso. Ha recordado que «el universo humano que habita en las prisiones, también en esta, no es ajeno al mundo en el que vivimos; refleja sus problemas, el consumo de drogas y la dependencia que genera, la agresividad y la violencia en las relaciones entre las personas, la enfermedad mental, la codicia, el fanatismo, la irracionalidad, la soledad, la crueldad, la desigualdad y la pobreza«. Mirando al futuro ha advertido que «en la prisión no podemos cambiar muchas cosas en poco tiempo, pero sí algunas cosas y no muy deprisa. La cárcel es el resultado de muchas cosas que no podemos cambiar nosotros solos».
Francisco Delgado, ha puesto en valor las actividades multidisciplinares que se desarrollan en la prisión de Mendizabal. «En ámbito deportivo con la realización de una liga interna de fútbol y la formación como monitores de futbol sala. Desde un punto de vista educativo, con el desarrollo de un curso escolar. 97 internos han cursado sus estudios en los diferentes niveles educativos. En el ámbito terapéutico con el desarrollo, entre otros, del programa de intervención con agresores en el ámbito doméstico. La formación como internos de apoyo, programas de prevención de consumo de tabaco y otras drogas, programas de primeros auxilios» entre otros muchos.
Los datos de prisiones
Desde primeros de año ha habido 450 ingresos en prisión, 354 procedentes de libertad. 165 libertades por cumplimiento de su condena, 182 traslados a otros centros, 22 expulsiones judiciales y 3 migraciones de libertad condicional, 25 libertades condicionales, 208 salidas de permiso, 25 permisos extraordinarios, 146 consultas externas a hospitales y 326 salidas de internos a diligencias judiciales, «son cifras, entre otras, que nos ayudan a valorar y comprender el esfuerzo de estos profesionales por atender nuestras necesidades».