La ‘Operación Tsunami’, llevada a cabo en Ceuta, La línea de la Concepción, Madrid y Algeciras esta semana, ha acabado con siete personas en prisión preventiva y nueve en libertad, algunas de ellas con cargos y con obligación de presentarse ante el juez si así es requerido
Este miércoles, tal y como avanzó El Foro de Ceuta, ocho de los 17 detenidos en la ‘Operación Tsunami‘ han comparecido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción (Cádiz), en funciones de guardia.
Según ha podido saber este medio, de estas ocho personas, cuatro han sido acusadas de un presunto delito de homicidio imprudente, dos de ellas de Ceuta. Las otras nueve han sido puestas en libertad por la Policía, algunos de ellos con cargos y con la obligación de presentarse ante el Juez si se les fuera requerido.
En esta causa se investigan presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito relativo a las organizaciones y grupos criminales y cuatro homicidios imprudentes.
El juez ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los arrestados, ya que considera que concurre riesgo de que se sustraigan a la acción de la justicia, sigan reiterando sus actividades delictivas y procedan a destruir pruebas que los puedan incriminar aún más, por lo que a fin de evitar los evidentes riesgos apreciados, acuerda las medidas cautelares instadas por la Fiscalía.
Asimismo, el juez ha dejado en libertad provisional al octavo arrestado (detenido en Madrid) con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
Recordamos que en Ceuta fueron detenidas 7 personas, de las cuales, dos han ingresado en prisión y las otras cinco puestas en libertad. Tres de ellos con cargos y otros dos con una falta administrativa de extranjería, por estar en España en situación irregular.