El Pleno ha aprobado la propuesta de Caballas para encargar a PROCESA la elaboración de un diagnóstico detallado y exhaustivo de las trabas que impiden que el comercio electrónico se pueda desarrollar con normalidad en Ceuta, de manera que se puedan buscar soluciones y tomar medidas para acabar con este problema
El comercio electrónico excluye a los y las ciudadanas de Ceuta, que encuentra muchas trabas que impiden a los ceutíes ejercer este derecho. Por ello, desde Caballas han propuesto a Pleno encargar a PROCESA la elaboración, en el periodo máximo de un mes, de un diagnóstico detallado y exhaustivo de todas y cada una de las trabas que impiden que el comercio electrónico se pueda desarrollar con normalidad en nuestra Ciudad. Un diagnostico tras el que “elaboremos e iniciemos todas las negociaciones pertinentes para que los organismos públicos tomen medidas para que Ceuta pueda disfrutar con fluidez del comercio electrónico”, explica el portavoz Mohamed Alí.
Hernández (PSOE) señala que “indudablemente” tiene un problema con el comercio electrónico, lo que supone una “asignatura pendiente” que pone a los ceutíes en situación de “ciudadanos de segunda o tercera categoría”, destacando que los ceutíes tienen derecho a disfrutar de este comercio. “Esta es una propuesta que merece la pena de poner todo el esfuerzo porque es una cuestión de necesidad imperiosa que hay que acometer y buscar soluciones”, ha dicho.
Por su parte, Verdejo (Vox) se ha manifestado en el mismo sentido indicando la carga impositiva de Correos que está suponiendo más trabas e indicando que la eliminación de la excepción del tratado de Schengen y que Ceuta forme parte de la Unión Aduanera ayudaría a acabar con este problema. Hamed (MDyC) también ha apoyado la propuesta porque cree que es importante buscar las soluciones aplicables.
Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, ha comunicado que el grupo popular vota a favor la medida porque “nunca está de más” dar diagnóstico a la situación actual, apuntando que desde la Ciudad están trabajando en una reforma en la Ley del IPSI para mejorar el comercio electrónico, esperando el trabajo del Ministerio, pero mientras se puede elaborar este informe de diagnóstico en busca de soluciones.