Se ha detectado la existencia de empresas que cumplen el requisito de facturación pero quedaban excluidas por tener diez trabajadores o más. Esta adecuación entrará en vigor mañana, con su publicación en el BOCCE
La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha modificado las bases del plan de ayudas Ceuta Resiste, destinado a paliar las consecuencias económicas que, para PyMES y autónomos, está teniendo la crisis sanitaria, de forma que puedan solicitarlas también, en la Línea 1 de ayudas, aquellas empresas que cuenten con diez trabajadores o más y tengan un límite de facturación de dos millones de euros anuales.
Durante la tramitación de las solicitudes, y en las consultas realizadas a Procesa durante estas semanas, se ha puesto de manifiesto la existencia de empresas, especialmente en el sector de la hostelería, que cumplen la condición de no facturar más de 2 millones de euros al año, pero que, al superar el número de nueve trabajadores, quedaban excluidas de la convocatoria.
Ese mismo hecho se resolvió en la redacción de las bases para la Línea 2 de la convocatoria, exigiendo tan solo el requisito de la facturación inferior a dos millones anuales, por lo que, «a efectos de evitar situaciones de injusticia comparativa con empresas que han mantenido una importante plantilla, y de que las ayudas lleguen a todos los empresarios ceutíes afectados por la situación derivada de la COVID-19 y necesitados de las mismas para su supervivencia, se ha estimado necesario modificar los requisitos de acceso a la Línea 1, eliminando el requisito previo de tener menos de 10 trabajadores» han explicado desde la Ciudad Autónoma.
El acceso a la Línea 1 de las ayudas exigía que el solicitante esté encuadrado, a fecha 14 de marzo de 2020, en la categoría de microempresa, que conforme a la normativa comunitaria, está constituida por aquellas empresas que ocupan a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no excedan de 2 millones de euros. No obstante, la ayuda de la Línea 1 se limitará, a efectos del cálculo de la misma, a un máximo de 9 puestos de trabajo. Dicha modificación de las bases se ha aprobado mediante decreto de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, que será publicado mañana en el BOCCE, y entrará en vigor el mismo día de su publicación.