«He venido a trabajar a Castillejos, en la frontera, para sacar a mis hijos adelante», explica Khadija. Es porteadora, una de las miles que cada noche duermen al raso esperando poder entrar al polígono del Tarajal para cargar bultos. Eldiario.es ha lanzado un documental multimedia sobre el porteo en Ceuta y en Melilla.
Se trata seguramente de uno los trabajos periodísticos más impactantes que se han hecho sobre las porteadoras. Aunque se sigue asociando este trabajo a las mujeres, martes y jueves son miles los hombres que también se buscan la vida de esta manera. Aun así, este interactivo pone el foco en la feminización de esta labor en uno de los cinco apartados.
El reportaje mezcla piezas escritas con vídeos, fotos y mapas, y se centra sobretodo en Ceuta. Hace una retrospectiva a las muertes que se han producido alrededor del porteo y marca una clara diferencia entre quién gana, empresarios españoles y marroquíes, y quién sobrevive, los y las porteadoras.
Ayer volvió a ser noticia los peligros de la incertidumbre que plana sobre el comercio transfronterizo, debido a la voluntad de «asfixia económica» de Marruecos hacia Ceuta y Melilla.