España quiere implementar el programa «Generaciones jóvenes agentes del cambio», gracias al cual 100 postgraduados marroquíes cursarán próximamente estudios en universidades españolas, con el compromiso de, una vez finalizados los estudios, regresar a su país.
El pasado jueves 26 de septiembre se celebró la decimonovena reunión del Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre Migraciones, en la que participaron los responsables directos de la gestión migratoria en España y Marruecos. Ambos países coinciden en destacar la necesidad de una «colaboración bilateral» para hacer frente al fenómeno migratorio.
En el encuentro participaron la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Por su parte, la delegación marroquí estuvo encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Walli Khalid Zerouali.
«Generaciones jóvenes agentes del cambio»
En su intervención, Rumí destacó que los “ejes de la política migratoria de ambos países han de venir marcados por los principios del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, adoptado en diciembre del pasado año en Marrakech. En este sentido, señaló que España está trabajando con Marruecos en la consolidación de vías legales de inmigración. Entre estas vías, Rumí mencionó la campaña de recogida de frutos rojos, que en la última edición ha traído a más de 14.000 mujeres a España para trabajar en labores agrícolas.
Es aquí donde entra en escena el programa piloto «Generaciones jóvenes agentes del cambio», puesto que se trata de un acuerdo entre ambos países para permitir el desplazamiento hasta España de un centenar de 100 postgraduados marroquíes que cursarán estudios en universidades españolas en materias y sectores clave de Marruecos. Además, todos los desplazados asumen el compromiso de, una vez finalizados los estudios, regresar a su país para poner en marcha proyectos dirigidos a promover el desarrollo social y económico.
Quien pagará los estudios de esta gente, por que a mi me ha costado sudores y lágrimas costarle la carrera de mi hija y no he recibido ninguna clase de ayudas ni becas