El verano está para disfrutarlo, al menos quien pueda. Y este es el caso de los usuarios/as de PROI que, gracias a la asociación, están realizando un programa continuo de actividades de verano. Playa, parque, cine, paseos en grupo, salida en el barco «El Desnarigado» y el próximo miércoles, día 21, kayaks.
Como no podía ser de otra manera con una asociación que se llama «Programa de Ocio Inclusivo», en verano su actividad se centra en proporcionar a sus usuarios y usuarias ofertas de ocio saludables y enriquecedoras. En lugar de apostar por grandes y rimbombantes actividades que se celebran durante uno o dos días, pero que, consumen gran cantidad de recursos y tiempo para organizarlas, PROI se centra en desarrollar un programa de ocio más ordinario que funciona durante todo el verano facilitando a sus usuarios/as un nutrido calendario de actividades en grupo. Y es que, cuando se habla de disfrutar, es una regla no escrita que no importa tanto qué hagas, sino cómo y con quién lo hagas.
Por eso, muchas de sus actividades surgen a demanda de los propios usuarios y usuarias, como es el caso de las salidas al Parque Marítimo que se hacen todos los viernes por semana. Así, usuarios/as, voluntarios/as y monitores/as quedan para ir a la playa; al Parque Marítimo; al cine; a dar un paseo… También hay tiempo para aprovechar la oferta de ocio que hay en la Ciudad como la salida a bordo del Desnarigado que hicieron el pasado día 7 de agosto, o la próxima salida en kayaks del miércoles, 21 de agosto.
PROI necesita un local más amplio
Ante la pregunta de si querría hacer algún llamamiento, Sandra Román lo tiene clarísimo. Lo primero y más urgente que necesitan es un local más amplio que el que ocupan actualmente. En este sentido, la monitora de PROI, cree que lo ideal sería que la Ciudad Autónoma encontrase algún local que cederles para poder ejercer su actividad en mejores condiciones.
También reclama a la Ciudad más dotación económica. Aunque agradece las subvenciones que ya reciben del Gobierno de la ciudad -«Gracias a la Ciudad podemos realizar nuestros proyectos» señala-, Román asegura que necesitan «más recursos humanos«. PROI echa en falta «logopedas, fisioterapeutas e incluso más monitores y personal administrativo».
Ser voluntario/a de PORI
No vale cualquiera. Según ha explicado la monitora de PROI, para ser voluntario de la asociación es necesario tener: «Muchas ganas de estar con los chicos». Un requisito, no pide más Román, pero tampoco menos. Además, la monitora de PROI ha señalado que «aunque se tenga la idea de que los voluntarios vienen para enseñar a los chicos, todos nuestros voluntarios nos dicen que son ellos los que aprenden».
Galería de Antonio Sempere.