La Ciudad ha publicado un nuevo decreto de restricciones a propósito de las festividades de la Mochila y el Día de los Difuntos. La celebración de la Mochila está directamente prohibida y se recomienda a las personas mayores de 60 años o con patologías previas que no acudan al Camposanto por el Día de los Difuntos
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el decreto por el que se establecen restricciones en la celebración del Día de los Difuntos y la suspensión del Día de La Mochila a consecuencia de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Ceuta.
Así, quedan aprobadas una serie de medidas preventivas higiénico-sanitarias que estarán en vigor desde este lunes y hasta el 2 de noviembre (inclusive). La primera de ellas es la «prohibición de acampadas en montes y playas, para lo que se restringirá el acceso a dichos espacios entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre».
De igual modo, la Consejería que dirige Javier Guerrero ha establecido la «suspensión de actos oficiales y conmemorativos con motivo del Día de los Difuntos». Asimismo, los puestos de venta de flores que tradicionalmente se instalan en las proximidades del cementerio quedarán sujetos al cumplimiento obligatorio de lo siguiente:
- Autorización previa de la Consejería de Fomento y Turismo y otras preceptivas.
- Uso obligatorio de la mascarilla (vendedores y clientes).
- Disponer de gel hidroalcohólico.
- Mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
- Evitar aglomeraciones frente a los mostradores.
Además, «se velará por evitar que se produzcan dichas acumulaciones en los accesos a los aseos del Cementerio Santa Catalina, espacio en el que será obligatorio el uso de la mascarilla en mayores de 6 años».
Tampoco se permitirá fumar en la vía pública y en el recinto del cementerio, ni emplear dispositivos de inhalación de tabaco a una distancia inferior a 2 metros. En caso de proximidad de embarazadas, personas mayores, menores de 18 años o ciudadanos con algún tipo de discapacidad, la distancia deberá ser obligatoriamente de 3 metros como mínimo.
La Consejería recomienda a los colectivos vulnerables (personas mayores de 60 años o con patologías previas) que eviten acudir los días y horas de mayor afluencia de personas.
Por último, deberá evitarse el contacto interpersonal entre quienes no sean convivientes.