La Guardia Civil ha conseguido identificar 45 supuestas víctimas dentro de territorio español y en el extranjero.
En el mes de Mayo de 2016, se personó en dependencias del Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, una persona denunciando que un adulto había contactado con su hija menor a través de una aplicación de mensajería instantánea, solicitándole fotografías íntimas de carácter sexual.
De las primeras indagaciones realizadas, se pudo averiguar que el número de teléfono de la menor lo obtuvo a través de otra menor, familiar de la primera, a la cual consiguió embaucar para que le proporcionase fotografías de carácter sexual.
Ante los hechos expuestos, se procedió a dar inicio a la denominada operación RITGYM, para investigar la posible comisión de un delito de acoso a menores de 16 años y la posible distribución de archivos de pornografía infantil entre distintos usuarios mediante el uso de las redes sociales. Con los datos inicialmente obtenidos y una vez identificada plenamente la identidad y lugar de residencia del adulto inductor de los hechos, se procedió a la detención de M.C.C., nacido el año 1990, residente en la localidad de Beniganim (Valencia), efectuándose, con el correspondiente Mandamiento Judicial, la entrada y registro de su domicilio, interviniéndose los medios telemáticos que utilizaba para la comisión de los hechos ilícitos investigados.
Del estudio del material intervenido, se pudo comprobar cómo el detenido mantenía conversaciones con menores de edad, tanto de nacionalidad española como extranjera, intentando obtener fotografías y vídeos con contenido erótico/sexual, que posteriormente intercambiaba con otras personas.
Del contenido analizado, se pudo averiguar que el detenido contacto de forma directa con distintas menores residentes en España para conseguir mantener relaciones sexuales e incluso planificando viaje a los países sudamericanos relacionados, con la misma intención.