La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes lluvias débiles y dispersas en gran parte del país. Sin embargo, en algunos puntos de Baleares, estas precipitaciones pueden ser fuertes. Se espera una situación de inestabilidad posfrontal en el norte peninsular, afectando al área cantábrica, alto Ebro, y el norte de la Ibérica y del Pirineo.
Asimismo, son probables los chubascos localmente fuertes en el oeste de Baleares, con tendencia a extenderse a puntos del sureste peninsular y litoral mediterráneo andaluz al final del día.
Pocos Cambios en las Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia, predominando los descensos ligeros en el resto, más acusados en el Cantábrico oriental, entorno de la Ibérica, Alborán y en Canarias. Las mínimas descenderán en Galicia y Canarias, aumentando en el Cantábrico oriental y en el suroeste peninsular. Habrá, además, pocos cambios en el resto del país, con heladas débiles en el Pirineo.
En Canarias, se espera la presencia del viento alisio, mientras que en la Península y Baleares dominarán los vientos del norte y nordeste. En el Ebro, se sentirá el cierzo, y en el Ampurdán y Baleares habrá intervalos de tramontana fuerte, con rachas que podrían ser muy intensas. En el Estrecho y el mar de Alborán, el viento de levante irá en aumento, con posibilidad de que se registren intervalos de fuerte al final del día.
El Tiempo por Comunidades Autónomas
Comunidad Valenciana
La Aemet espera un cielo mayormente despejado, aunque por la tarde se incrementarán los intervalos nubosos en la mitad sur. En Alicante, es probable que se produzcan chubascos dispersos durante las horas centrales del día, algunos de los cuales podrían ser localmente intensos. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios.
Andalucía
En Andalucía habrá intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, con posibilidad de chubascos ocasionales a partir de la tarde, especialmente hacia el este. En el resto de la región, los cielos estarán mayormente despejados, aunque se espera nubosidad de evolución diurna en las sierras Béticas, donde no se descartan chubascos aislados por la tarde. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea y permanecerán con ligeros cambios en otras zonas.
Aragón
En Aragón se presentarán intervalos nubosos en el sistema Ibérico y el Pirineo, mientras que el resto del cielo estará poco nuboso. Por la mañana, se podrán observar brumas y bancos de niebla en algunas áreas del sistema Ibérico y en el sur de Huesca. Es posible que haya precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo, con una cota de nieve alrededor de los 2000 m. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios.
Canarias
Predominarán los cielos despejados, aunque se espera la presencia de calima. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso en las costas, mientras que las mínimas mostrarán un descenso ligero a moderado. En las zonas bajas de las islas centrales, así como en Lanzarote y Fuerteventura, se alcanzarán o superarán localmente los 30-32 ºC. El viento será flojo a moderado, soplando del este al nordeste, con mayor intensidad en las medianías y cumbres, especialmente durante la primera mitad del día.
Cantabria
Los cielos estarán nubosos, con brumas y posibles nieblas en el interior, sobre todo en la Cordillera. Se prevén lluvias débiles durante la madrugada, que irán disminuyendo a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, siendo las mínimas esperadas al final del día.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubosidad baja y la posibilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en los sistemas Central e Ibérico, así como en la Mancha de Albacete, especialmente al inicio y al final del día. Las temperaturas mínimas mostrarán cambios ligeros, predominando descensos en el sistema Central y aumentos en la Mancha y los valles del Tajo y del Guadiana.
Castilla y León
La Aemet espera cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente en las zonas montañosas del este. En el resto de la región, se esperan intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas ascenderán en el nordeste, mientras que en el resto de la región descenderán o se mantendrán sin cambios.
Cataluña
En el Pirineo, el cielo estará nuboso, mientras que en el resto de la región predominarán cielos poco nubosos o despejados. Se prevén precipitaciones débiles en el Valle de Arán, con una cota de nieve alrededor de los 2000 m. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios.
Ceuta
Se esperan cielos poco nubosos o despejados, que tenderán a nubosos al final del día, con brumas y probables nieblas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y los vientos serán flojos y variables.
Melilla
En Melilla, habrá cielos poco nubosos que se tornarán nubosos por la tarde, con brumas y probables nieblas al anochecer. Las temperaturas permanecerán estables y los vientos serán flojos de poniente, cambiando a variables al final del día.
Madrid
El cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja y la posibilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en la Sierra, especialmente al inicio y al final del día. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, predominando descensos en la Sierra y aumentos en otras áreas.
Navarra
En la mitad norte de Navarra, el cielo estará nuboso o cubierto, mientras que en la mitad sur habrá intervalos nubosos. No se descartan brumas o bancos de niebla dispersos en la Vertiente Cantábrica, así como algunas lluvias débiles y aisladas. Las temperaturas mínimas ascenderán, excepto en el tercio norte, donde se mantendrán estables.
Extremadura
El cielo se presentará poco nuboso, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas durante la primera mitad del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso en las máximas.
Galicia
El cielo comenzará nuboso, pero tenderá a poco nuboso o despejado a partir del mediodía, salvo en el noreste. Se prevén brumas y posibles nieblas matinales en el interior, especialmente en las zonas elevadas del sudeste. No se descartan precipitaciones débiles en A Mariña.
Islas Baleares
En Ibiza y Formentera, los chubascos pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, mientras que en el resto del territorio habrá alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas con pocos cambios.
La Rioja
Será nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad oeste, sobre todo en zonas de montaña. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios.
País Vasco
Es posible que se presenten algunas brumas o bancos de niebla en el interior, especialmente en los valles. Se anticipan lluvias durante la madrugada en el extremo occidental, y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del día en toda la Comunidad.
Asturias
En Asturias se prevén cielos mayormente nubosos, con la posibilidad de brumas y nieblas en el interior, especialmente en la Cordillera. Existe, además, una ligera probabilidad de lluvias débiles en esta zona.
Murcia
Durante la tarde, los cielos pasarán de poco nubosos o despejados a más nubosos, con la posibilidad de chubascos aislados y ocasionales. Las temperaturas continuarán en descenso, aunque en algunas áreas podrían permanecer sin cambios.