El PSOE de Ceuta propondrá al Pleno «la redacción y aprobación de un Reglamento Regulador del Contenido, Organización y Funcionamiento del Libro-Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar» y un plan de limpieza de solares
Se trata de una propuesta que el partido socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea. En la propuesta «se instará al Gobierno de la Ciudad a la creación de un plan de actuación de limpieza en los solares que se encuentran abandonados en todas las barriadas y zonas de Ceuta».
De esta manera, y el grupo parlamentario socialista (GPS) pedirá al Pleno de la Asamblea la aprobación de la propuesta por la que «se pide al Gobierno de la Ciudad que inicie los trámites administrativos oportunos para la redacción y aprobación de un Reglamento Regulador del Contenido, Organización y Funcionamiento del Libro-Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar que se encuentran en situación de abandono«.
Desde el PSOE consideran necesario «fomentar la utilización de aquellos mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los deberes urbanísticos de edificación y conservación que pesan sobre el propietario». Con esta propuesta, según explica el PSOE de Ceuta, se pretende «cortar de raíz el gran problema de la especulación» además de buscar «revitalizar las zonas urbanas que presentan algún síntoma de degradación«.Otro de los motivos que expone el partido socialista es el de «preservar la imagen de la ciudad y garantizar las condiciones adecuadas de salubridad«.
Un registro que recoja la situación de abandono
El PSOE entiende que «es necesario» contar con un soporte físico o material y por ello piden «un Registro de Inmuebles y Solares«. Este Registro serviría para recoger «aquellos solares en situación de abandono e insalubres«. Además, los y las socialistas entienden que «es necesario ofrecer a la ciudadanía un instrumento de consulta, que le permita conocer de la forma más completa posible y con el mayor rigor y celeridad, cuáles son los solares y edificios que por estar incluidos en el Registro Municipal se encuentran en situación de edificación, rehabilitación o intervención forzosa».
Así se organizaría el Libro-Registro
El PSOE de Ceuta no ha dejado nada a la improvisación. En la nota de prensa enviada a medios, explican cómo debe ser y funcionar el Libro-Registro.
Según los y las socialistas «debe contemplar en su estructura una división de libros y tomos, composición a través de hojas móviles, la existencia de un índice o especificación del soporte material; detalles del contenido de cada uno de los asientos integrantes del libro, especificando todos los datos que constarán en los mismos con la finalidad de que quede identificado claramente el inmueble y sus circunstancias urbanísticas».
En cuanto al funcionamiento se refiere, según el PSOE de Ceuta, el libro «incluye la forma de practicar los asientos, modificaciones, consultas, publicidad, certificaciones y comunicaciones al Registro de la Propiedad».
De la misma manera, el GPS «pide» a la Ciudad que «adopte las medidas a tomar en cuanto a los solares de titularidad pública para mantenerlos también en el debido estado de conservación».
Plan de limpieza de solares
Desde el PSOE de Ceuta han informado que también «exigirá» con la misma propuesta que «se ponga fin y se busque una solución al abandono que sufren determinadas zonas de la ciudad que se ven degradadas por el estado ruinoso de sus inmuebles o solares«.
Por ello va a «instar» al Gobierno a «la creación de un plan de actuación de limpieza en los solares sucios y abandonados de todas las barriadas y zonas de Ceuta, aplicando en aquellos que sean de propiedad privada la ejecución subsidiaria y, en su caso, que repercuta el coste de su ejecución a la propiedad de los mismos».
Control sobre los propietarios
«Desde este partido no se manifiesta una negativa a la propiedad privada, pero se entiende que no se puede consentir el abandono de las mismas, manteniéndolas en unas condiciones lamentables que perjudican a los vecinos de las zonas en las que se encuentran» han asegurado desde el PSOE de Ceuta. Por ello, añaden, «se pide a la Administración que articule los medios legales necesarios para poner fin a las prácticas abusivas de determinados propietarios».