Decenas de migrantes residentes en el CETI de Ceuta se han concentrado esta mañana a las puertas de la dirección del centro para pedir una reactivación de las salidas organizadas a la Península. Reclaman salir de Ceuta con la ‘nueva normalidad’, tras llevar más de 7 meses en el centro
La pandemia del coronavirus COVID-19 ha supuesto una paralización de los protocolos de las salidas organizadas de las personas migrantes hacia la Península, sólo al principio del decreto del estado de alarma se produjeron dos salidas hacia organizaciones de la Península. Ahora, una vez alcanzada la ‘nueva normalidad‘ las personas migrantes que llevan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) más de siete meses piden que se reactiven las salidas.
Las personas residentes en el CETI de Ceuta se han concentrado a las puertas de la dirección para pedir que se reactiven los ‘Laissez passer’ o lo que es lo mismo, los traslados a la Península. Entre los manifestantes se encuentran varias familias con niños y niñas pequeñas, así como personas de origen subsahariano, marroquí y argelino.
Según ha explicado Delegación del Gobierno a El Foro de Ceuta, por el momento no hay ningún traslado programado, además han explicado que «los centros de la Península están completamente colapsados y en cuanto a las salidas, tiene preferencia Melilla porque el centro está saturado y, sin embargo, nosotros estamos por debajo de la capacidad, actualmente hay 470 personas residentes y hay capacidad para 512».
Durante las primeras semanas del estado de alarma se realizaron dos salidas a la Península, se trataba de una medida extraordinaria para descongestionar el centro, para hacer cumplir con el protocolo de prevención y contención del coronavirus COVID-19.
- El vídeo y las imágenes han sido cedidas por los propios residentes del CETI a El Foro de Ceuta, hemos difuminado las imágenes del vídeo para mantener la privacidad de los manifestantes.