¿Sabes qué es el Proyecto Benzú? ¿Cómo era Ceuta hace 200.000 años? ¿Cómo se organizaban las sociedades cazadoras, recolectoras y mariscadoras en su época? ¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota Prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso?
La Consejería de Educación y Cultura, junto a la Universidad de Cadiz, proponen un ciclo de conferencias los días 8 y 9 de marzo. El ciclo culminará con una visita guiada a La Cabililla el sábado. En las jornadas «se expondrán los resultados de las nuevas dataciones, estudios de isótopos, funcionalidad de las conchas, explotación de los recursos marinos y los nuevos estudios arqueométricos de las cerámicas».
Las charlas serán en la Biblioteca Pública y contarán con la participación del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos y el profesor de Prehistoria de la UCA, Eduardo Vijande. A las 18.00 horas, el investigador postdoctoral de la Universidad de Durham (Reino Unido), Jonathan Santanta, explicará el canibalismo en la Cueva de El Toro, en Antequera (Málaga) en el Neolítico Antiguo.
El Proyecto Benzú
El Proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua que se ha documentado en Ceuta. Diferentes grupos humanos han frecuentado este asentamiento durante 180.000 años, explotando los recursos que les ofrecía el medio natural y hace 7.000 años la Cueva de Benzú fue ocupada por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos.