El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI de Cruz Roja Ceuta tiene como objetivo la gestión de huertos comunitarios en las barriadas de San José y La Almadraba. Esta iniciativa pretende integrar a varias generaciones en un mismo espacio y los huertos urbanos se convierten en la mejor herramienta
La jornada formativa se celebró el pasado sábado en la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV), con el objetivo de dar vida al proyecto ‘Huertos comunitarios’. Su fin, tal y como señala el equipo ICI es “integrar a las diferentes unidades generacionales en un mismo espacio y los huertos urbanos se convierten en una herramienta idónea para fomentar el uso de los recursos locales y naturales y abrir un abanico de posibilidades participativas que favorezcan el camino hacia la convivencia y cohesión social”.
El encuentro formativo ha contado con una representación diversa de la comunidad (AMPAs, Asociaciones de Vecinos, profesionales, jóvenes y voluntariado). La intención ha sido dotar a los participantes de las herramientas metodológicas necesarias para que puedan desarrollar de forma comunitaria, autónoma y sostenible este proyecto innovador. Durante la sesión se han configurado diferentes grupos de trabajo para la creación de un cronograma de actuación, compuesto por todos los pasos a seguir para el adecuado desarrollo de los huertos urbanos como espacios eco-sociales de participación y fomento de relaciones ciudadanas.
La formación ha culminado con el consenso de un protocolo de funcionamiento que no sólo va a favorecer la organización interna de las personas implicadas, sino que resulta un instrumento útil para garantizar una intervención de calidad y otorgar sostenibilidad al proceso comunitario, lo que permitirá la ampliación de la iniciativa a otras zonas de las barriadas de intervención.
El proyecto ‘Huertos comunitarios’ tendrá una duración de ocho meses y se presentará en julio de este año aprovechando la celebración de la VI Escuela Abierta de Verano ‘Encuentros de Convivencia’.