La sede del PSOE de Ceuta en calle Daoiz acogió el martes, 20 de agosto, la una reunión del proyecto europeo de Erasmus+, SABA (Stand Against Bullying Through Arts). Este proyecto tiene como eje central combatir el bullying en las aulas y para ello, se nutre, fundamentalmente, de una herramienta: el arte. El anfitrión de la reunión fue el senador, Adil Mohamed.
En el Proyecto Stand Against Bullying Through Arts (SABA) están implicados varios países de la Unión Europea (Rumanía, Grecia, Lituania, Bulgaria y España). De lo que se trata es de recorrer distintas instituciones de distintos estados para poner en común las estrategias y actividades basadas en alguna experiencia artística con las que se trata de combatir el bullying y concienciar a la sociedad sobre la erradicación de este problema, que afecta a uno/a de cada tres alumnos/as a nivel mundial.
El Proyecto Saba en Ceuta
En Ceuta se han desarrollado algunas de estas experiencias artísticas gracias a la colaboración del CEIP Reina Sofía. Por ejemplo, en la celebración del carnaval se organizó un pasacalles en el que se puso en práctica una actividad basada en el folclore que contaba con la colaboración de todo el centro. Otras experiencias se propusieron primero al AMPA y al director del centro, para ellos confeccionasen los grupos de alumnos y alumnas más idóneos – o que iban a obtener más beneficio- para las actividades propuestas.
Auditoria del Proyecto Saba
El diseño del Proyecto SABA y los programas que lo componen dejan poco a la improvisación, puesto que tienen metodologías muy definidas y actividades ya planificadas con unos objetivos marcados. Por ello, se realizan reuniones periódicas, como la de ayer en la sede del PSOE, para auditar el proyecto y comprobar si se está caminando en buena dirección o, por el contrario, identificar los problemas o dificultades que hayan podido mermar su correcta implementación.