«Tirón de orejas por el estado de las playas de Ceuta». Así ha empezado el portavoz socialista, Manuel Hernández. Ha querido trasladar las quejas vecinales sobre el estado de la playa del Tarajal y la del Desnarigado. Para hacerlo, se ha respaldado en el informe de Ecologistas En Acción, que ponen dos banderas negras a estas dos playas de Ceuta.
La información recopilada por los ecologistas marca la contaminación derivada de la Frontera y una «Mala Gestión Ambiental» como puntos claves para entender el mal estado en que supuestamente están ambos espacios naturales. El consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, no le ha dado importancia a este informe, mostrando su desacuerdo con los parámetros que utiliza la organización para evaluar las playas. Dris ha ironizado sobre la posibilidad de mover la frontera para que las playas estén limpias.
Asimismo, el consejero ha defendido las actuaciones que su consejería está llevando a cabo. «La ley no obliga a tener unos equipamientos mínimos», ha afirmado, aunque ha asegurado que todas playas cuentan con el mismo mobiliario. Dris ha defendido las banderas azules que la ciudad tiene en algunas playas. La última, ha dicho, ha sido en la playa de Benítez.
Justamente esta playa, a la cual no se ha referido Hernández, tiene salidas de aguas fecales y presencia de ratas y cucarachas. El último problema en esa zona fue el vertido de fuel, que Dris ha dado por resuelto desde el día 6 de julio.
Aun así, el secretario general de PSOE Ceuta ha insistido en las fotografías que según él se mueven por las redes sociales señalando un estado deplorable en la playa Tarajal-Almadraba y en la del Desnarigado. Yamal Dris ha terminado su intervención sentenciando que intentará hacer la posible.