Este domingo 22 de septiembre es el Día Europeo sin coches. La ONU instauró este día para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. En este contexto, el PSOE ha redactado un manifiesto, una declaración de intenciones con gusto a precampaña electoral
En el manifiesto, los socialistas recuerdan que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como principales problemas ambientales para el bienestar, en 2019, la contaminación atmosférica y el cambio climático«. También afirman que «9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado a diario».
La contaminación atmosférica sería la culpable también de 400.000 muertes anuales en la Unión Europea. En España, 10.000 personas morirían por este factor anualmente.
Ante esta emergencia, proponen una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligaría a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan un Plan de Control del Aire. También apuestan por una Ley de Movilidad Sostenible «contemplando las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad«.
Estas medidas sería, según el PSOE, la respuesta a «la creciente presión de la ciudadanía a favor de políticas de salud medioambiental, la transición hacia modos de transporte más sostenibles progresa todavía muy despacio».