El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Asamblea que el Gobierno cree un Pacto Social del Agua que contemple y garantice un mínimo vital de entre 60 y 100 litros por persona y día cuando se den situaciones justificadas de impago. Piden que se elabore un informe económico y jurídico para analizar la viabilidad de la propuesta
El grupo socialista apuesta por «un modelo de gestión en el que el corte de suministro de agua por impago no se produzca en los casos que la Consejería de Asuntos Sociales detecte situaciones de vulnerabilidad y, sobre todo, cuando pueda afectar a familias con menores o enfermos a su cargo«.
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, afirma que están «recibiendo muchas peticiones de ayuda por parte de vecinos en precaria situación económica que se ven afectados por cortes en el suministro de agua en sus viviendas». Desde el PSOE quieren resaltar que los cortes de suministro pueden generar «problemas sanitarios».
El PSOE recuerda que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas, que en junio del año 2010 exhortó a los gobiernos e instituciones a extender el abastecimiento de calidad y con la suficiente cantidad a todos los pueblos.