El PSOE trasladará al próximo Pleno una propuesta para la creación de algún convenio de colaboración para posibilitar que personas mayores que vivan solas y universitarios que se desplacen a Ceuta estudiar compartan espacio habitable y gastos.
Desde el Partido Socialista aseguran que de esta forma se resuelve una doble problemática: el aislamiento de algunos mayores en nuestra ciudad y la falta de una oferta habitacional suficiente y económicamente ajustada a las necesidades de los estudiantes que vienen de fuera de Ceuta.
La formación socialista explica que la idea consiste en:
«Articular un sistema de gestión cuyo procedimiento empieza con la solicitud, por un lado, de la persona mayor y, por otro, del estudiante universitario. Se haría una labor social compensada con el alojamiento gratuito y al mayor se le proporcionaría compañía y reducción de gastos, así como una ayuda en pequeñas tareas del hogar».
Este programa estaría destinado principalmente a aquellos alumnos con escasos recursos económicos. También a aquellos otros movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias. En el caso de las personas mayores, fundamentalmente sería para que se sientan acompañadas y compartir gastos.
Previo al inicio de la convivencia, se concretarían por parte de los organismos competentes, las condiciones necesarias para llevar a cabo el alojamiento, así como las obligaciones de las partes.
Finalmente, concluyen que: «El programa sería una experiencia entre personas de diferentes generaciones que se ayudan mutuamente. Es un programa en que cada parte aporta y, al mismo tiempo, recibe. Es un intercambio que no solo es material sino de experiencias, compañía y ayudas«.