La propuesta ha sido defendida por Fatima Hamed, que ha señalado que este calificativo supone un «insulto» que incita a la «discriminación» de las personas con diversidad funcional. Esta ha sido aprobada con la abstención de PP y Vox
El grupo parlamentario del MDyC ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a instar a las Cortes Generales a la modificación del término “disminuidos” del artículo 49 de la Constitución Española para sustituirla por otra como «personas con diversidad funcional». La propuesta, que ha sido defendida por Fatima Hamed, ha sido aprobada aunque no se ha visto exenta de debate.
«¿Realmente creen que en nuestra norma fundamental puede seguir denominándose como disminuidos a las personas con algún tipo de discapacidad?», se ha preguntado la líder del MDyC con intención de hacer reflexionar a los miembros de las bancadas.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Gutiérrez, ha dado el voto a favor para sustituir esta terminología en pos de favorecer la integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad y adaptar el lenguaje a la actualidad.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, se ha abstenido en su voto aunque ha hecho ver, por un lado, la buena intención de la propuesta, así como la necesidad de una reforma en la Constitución Española.
El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha recordado que el colectivo de personas con diversidad funcional llevan luchando más de veinte años para sustituir la denominación de disminuidos por otra más integradora y reivindicado que la Constitución Española debería adaptarse «a los tiempos actuales».
Por último el diputado popular, Carlos Rontomé, ha señalado la «especial sensibilidad del PP hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad o diversidad», para después anunciar la abstención de su grupo.