El PSOE de Ceuta pide lealtad institucional a Vivas y a su Gobierno, y recuerda que el Partido Popular ha estado gobernando siete años y medio y «no ha hecho nada». A Manuel Hernández le parece del todo inoportuna esta propuesta a dos meses de Elecciones Generales.
Tras la intervención de Emilio Carreira en el Pleno extraordinario, ha sido el turno de Manuel Hernández, portavoz del PSOE. En su intervención, el portavoz del grupo socialista ha hecho una larga enumeración de las diversas acciones que, desde el Gobierno central, se está haciendo para dar soporte a los menores extranjeros que migran solos.
Para Hernández, la propuesta del Gobierno de Juan Vivas de modificar la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, tiene «escaso recorrido técnico«. Señala que para su grupo el traer este asunto a Pleno resulta «inoportuno tras la convocatoria de las elecciones generales» y acusa al Gobierno del PP de haber estado siete años y medio gobernando y no haberlo planteado hasta ahora: «de repente le entran las prisas«. Recuerda que «a todos nos ocupa y preocupa» pero se pregunta el «por qué de esta urgencia ahora».
Manuel Hernández ha incidido en que esta propuesta entra dentro de «un claro electoralismo, y lo plantean como un elemento mas de una campaña electoral».
«Incapacidad de Vivas y su ejecutivo»
Hernández ha señalado que con esta propuesta se «manifiesta la incapacidad de Vivas y su ejecutivo para gestionar una de las pocas competencias que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta«. «Hay que poner sobre la mesa medidas serias y rigurosas» ha apuntado Hernández y advierte de que esta propuesta les provoca «dudas legales y jurídicas».
Lealtad Institucional
El portavoz socialista pide lealtad al Gobierno local explicando que el Gobierno central está haciendo cumplir «todos los acuerdos firmados entre España y Marruecos». Espera lealtad de Vivas al Gobierno de la Nación porque «se están buscando soluciones, se están avanzando de una forma importante para resolver cuestiones que nos preocupa» ha explicado el PSOE. Por esto, le piden «lealtad institucional para que se consoliden las vías de cooperación«.
Solicita que este asunto se «deje sobre la mesa», y pide que se estudie «con calma» explicando que si no retiran la propuesta, se encontrarán con el voto en contra del PSOE.