Hernández pide en su escrito llevar a cabo de forma urgente todas las resoluciones pendientes de los expedientes relativos al IMIS, aumentar de forma urgente la partida económica destinada a estudios universitarios, la creación de una comisión de seguimiento para personas dependientes y mayores y la creación urgente de un SAMUR SOCIAL público y adscrito a la consejería de Asuntos Sociales
El secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, ha dirigido un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que le formula una serie de planteamientos, para su consideración, por la excepcionalidad de la situación en la que actualmente se encuentra la nación y, por ende, Ceuta, en estado de alarma.
En su escrito, Hernández explica que “nuestra ciudad se encuentra en los primeros puestos en niveles de pobreza familiar e infantil y disponemos de una tasa de desempleo de las más altas de Europa. Nuestros Servicios Sociales llevan años colapsados a la hora de emitir resoluciones administrativas relativas a prestaciones básicas y de urgencia para los grupos de la población más desfavorecidos«.
En este sentido, desde el Grupo Socialista, en estos duros momentos, quieren trasladar al presidente la «importancia de la unidad, la cooperación y ante todo la solidaridad de la que, como responsables públicos, debemos hacer acopio en estos difíciles momentos que estamos atravesando, por lo que aportamos para su consideración los siguientes planteamientos con el propósito de no dejar a nadie atrás, ya que existen multitud de núcleos familiares ceutíes, catalogados en riesgo de vulnerabilidad social y económica, que no pueden verse abandonados por los poderes públicos responsables».
En base a esto, el PSOE realiza los siguientes planteamientos:
-La exoneración de la justificación económica mensual del pago proporcional, correspondiente al beneficiario, del alquiler a los usuarios de servicios sociales beneficiarios de la “ayuda del alquiler” durante, al menos, los próximos seis meses.
-Aumentar las contrataciones de personal laboral de Servicios Sociales mientras dure el estado de alarma de forma “excepcional”, para llevar a cabo de forma urgente todas las resoluciones pendientes de los expedientes relativos al IMIS que ya alcanzan el año y que se encuentran en lista de espera para que sean aprobados por comisión de urgencia todos aquellos que reúnan los requisitos, así como el correspondiente ingreso de la prestación de urgencia con carácter retroactivo e instantáneo. (Un ejemplo sería utilizar la bolsa de trabajo de servicios sociales).
–Aumentar de forma urgente la partida económica destinada a estudios universitarios. Para ello piden «agilizar» el ingreso de todas las becas universitarias locales de los jóvenes, que por la situación de alarma se encuentran en territorio peninsular fuera de sus hogares y no pueden volver. Desde el Grupo Socialista, consideramos que el ingreso urgente de estas becas no puede esperar hasta final del curso escolar (como es común) y que podría servir para el desahogo no solo de los estudiantes, sino también de sus familias que se han visto sobrecogidas por esta excepcional situación.
-Un incremento urgente de la partida económica destinada en los presupuestos para las situaciones de emergencia social, encuadradas en el artículo IV del Reglamento de Servicios Sociales para destinarla a necesidades básicas primarias como alimentación, medicación y otros productos de primera necesidad, A esta medida, cabe añadir la colocación de un trabajador social autorizado como UTS PROVISIONAL, en las zonas de la ciudad donde más demanda de dichas prestaciones haya que resolver. Una proposición sería en las asociaciones más reconocidas y que se dediquen al reparto de alimentos, así como todas aquellas en las que exista convenio de colaboración.
-Finalmente, exigen la creación de una comisión de seguimiento para personas dependientes y mayores.