Tanto Manuel Hernández, secretario general del PSOE, como Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, creen que los nuevos criterios del Plan de Publicidad Institucional pueden responder a cuestiones de «persecución política a varios medios locales» y que, en tal caso, supondría un ataque frontal a la libertad de prensa y de información
Los líderes de las formaciones políticas Caballas y PSOE, Mohamed Ali y Manuel Hernández, respectivamente, se han pronunciado en términos similares al ser cuestionados acerca de las aseveraciones de Vox Ceuta que sostuvo, en un comunicado a raíz de polémica del tuit alabando a la División Azul del miembro de Vox Ceuta, Francisco José Ruiz, que tres medios de comunicación digitales a los que hizo referencia directa quedaban fuera del Plan de Publicidad Institucional.
Debido a que todavía no se conocen los criterios de dicho plan porque no están oficialmente fijados, y así lo dejo claro Juan Vivas este martes en rueda de prensa, sorprende que un día antes Vox Ceuta ya supiese qué medios sí entran, y qué medios no, en el Plan de Publicidad Institucional. En este sentido, tanto Ali como Hernández apuntan a una posible «persecución política» o «cruzada» contra estos medios digitales públicamente señalados por Vox Ceuta.
«El Gobierno tiene la responsabilidad de no atender a determinados planteamientos que lo único que hacen es perseguir a la gente porque no les cae bien. Hay unas líneas editoriales y unas noticias que no les caen bien y entonces señalan y eliminan a los medios que no les caen bien y a mí me parece que esto le hace un flaco favor a los medios de comunicación en general» señala Ali; mientras que Hernández asegura que en el PSOE no comparten «los criterios del Consejo de Gobierno en este plan. Se han cambiado y no entendemos por qué, aunque podemos vislumbrar que es por el socio Vox. Estos criterios no priman la calidad en prensa, en dar un buen servicio a los ciudadanos. Nosotros creemos que todos los medios de esta ciudad tienen cabida en este Plan Institucional y, si hay que conservar empleo como dice el Gobierno, entonces hay que mantener este plan. El nuevo plan no tiene en cuenta la calidad del servicio ni libertad de prensa«.
Asimismo, los dos líderes políticos han expresado su «solidaridad y apoyo» a los medios que están «siendo perseguidos por ejercer su profesión» o que se están enfrentando a «una cruzada» en su contra. En este sentido, el localista afirma que ya no sabe «cómo instar al Gobierno del señor Vivas y compañía a que retornen al sentido común y a la coherencia. Por lo visto, es imposible. Cuatro votos pesan más que el interés general de la ciudadanía, que la convivencia o que la libertad de prensa. Espero que se pueda reconducir de alguna manera y, si no, creo que los medios afectados deberían acudir a la justicia porque en este caso los criterios empleados son de persecución política». Por su parte, el socialista cree que «este Gobierno del bifachito debe pedir disculpas ante diferentes manifestaciones de personas muy cercanas al gobierno que han expandido a través de las redes sociales en contra de medios de comunicación que intentan llevar a cabo su libertad de expresión«.