La Autoridad Portuaria, máxima representación del Puerto de Ceuta, ha mantenido hoy una reunión con varios representantes de distintas empresas relacionadas con el bunkering. Entre los temas tratados, se ha expuesto la necesidad de poder generar nuevas líneas de negocio en las operaciones de escala de buques en nuestro Puerto.
Esta reunión es la secuela del encuentro anterior mantenido en Londres. También se ha hablado sobre la nueva situación del mercado. A partir del año 2020, la Organización Marítima Internaciona ha establecido una reducción de emisiones de azufre en el combustible para garantizar la eliminación de la contaminación atmosférica. Igualmente, promueve la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo.
Otro tema han sido las inversiones que se preveen necesarias para conseguir los objetivos anteriores. Se estudian nuevas actuaciones, aunque ya se han realizado dos inversiones significativas en el Puerto. La primera. Entre 2015 y 2018, se construyó un atraque por valor de 3,5 millones de euros que costeó la Ciudad. La segunda. La empresa Petrolífera Ducar realizó una inversión de 5,3 millones de euros repartidos en varias actuaciones como la renovación de tuberías de combustible o la interconexión submarina de ambos muelles (Poniente y Levante).
La Autoridad Portuaria asegura que estas inversiones ya están dando sus frutos. «El pasado año 2018 se suministraron un total de 748.000 toneladas de combustible y operado 3.182 buques. En 2019 se está produciendo un incremento significativo de los mismos».
Atraer a las empresas del bunkering
La Autoridad Portuaria tiene claro que este es un nicho de mercado que debe explotar. Se ha propuesta establecer nuevos contactos y mejorar los ya existentes con las empresas petroleras, agentes de suministros y operadores. Además, durante la visita, los representantes de las empresas del bunkering han podido comprobar in situ como un buque abastecía los almacenamientos de Ducar I y Ducar II.
Finalmente, se ha acordado realizar este tipo de encuentros periódicamente. El propóisto es hacer del Puerto de Ceuta un referente en el tráfico del suministro de combustible en el Estrecho de Gibraltar.