Esta cantidad supone un incremento de 1,5 millones de euros respecto a la cantidad neta a recibir en el ejercicio 2020 según explica la Autoridad Portuaria en un comunicado
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, participó por vía telemática en la reunión anual organizada por Puertos del Estado para la distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI). Durante el encuentro fue aprobada la propuesta definitiva de distribución entre las diferentes autoridades portuarias de España.
Así, se ha acordado que la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) recibirá un total de 3,6 millones de euros del Fondo de Compensación en el ejercicio 2021. Tal y como señalan desde la APC, «esta cantidad supone un incremento de 1,5 millones de euros respecto a la cantidad neta a recibir en el ejercicio 2020. Este incremento supone un avance en el objetivo de alcanzar el importe de 5 millones de euros que permitan compensar las bonificaciones por especial aislamiento que la Autoridad Portuaria aplica en sus tasas».
“El Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada hoy con los importes asignados”, declaró Doncel durante la reunión.
Además, el presidente de la APC recalcó la importancia de los FCI para el Puerto de Ceuta, «ya que las bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto (buques, pasajeros y mercancías) y no existe un tráfico alternativo que pueda compensar la pérdida de ingresos. Aspecto que también se agrava en una ciudad cuyo puerto es uno de los principales motores de desarrollo y un foco de empleo (7100 trabajadores directos), con una representación en torno al 28% del valor añadido bruto», explican desde la Autoridad Portuaria de Ceuta. Además, el comunicado remitido por la APC señala que la crisis socio-económica derivada de la COVID-19 que provocó la cancelación del OPE, ha supuesto otra fuga de ingresos para las arcas de la entidad.
Para finalizar su contribución, Doncel agradeció «las aportaciones del resto de Autoridades Portuarias, las cuales permiten que Ceuta se beneficie del apoyo solidario del sistema» y también apeló «a la comprensión, sensibilidad y solidaridad del Comité para estudiar la iniciativa planteada por las extraordinarias circunstancias que el Puerto de Ceuta padece».