El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que cualquier fuerza militar occidental desplegada en Ucrania sería considerada un “objetivo legítimo” para el ejército ruso, en medio de la tensión generada por la reciente reunión de aliados europeos en Kiev.
Durante un foro económico en Vladivostok, Putin señaló que el despliegue de tropas extranjeras en territorio ucraniano, especialmente en medio de combates activos, incrementaría el riesgo de confrontación. “Si aparecen tropas allí, especialmente ahora, durante el combate, partimos de la premisa de que serán objetivos legítimos”, afirmó.
El aviso surge un día después de que 26 países, encabezados por Francia y Reino Unido, aseguraran su compromiso de apoyar militarmente a Ucrania en caso de que se concrete un cese al fuego con Rusia. Sin embargo, los aliados no ofrecieron detalles sobre el número de tropas o el papel específico que desempeñarían.
Putin subrayó que el estrechamiento de los vínculos militares entre Ucrania y Occidente forma parte de lo que considera “causas fundamentales” del conflicto y aseguró que si se alcanzara un acuerdo de paz duradero, la presencia de tropas extranjeras no sería necesaria. “Si se toman decisiones que lleven a la paz, a una paz a largo plazo, entonces simplemente no veo el sentido de su presencia en el territorio de Ucrania”, declaró.
Desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, decenas de miles de personas han perdido la vida y millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, mientras amplias zonas del sur y este del país han quedado devastadas.