El Ejecutivo local vuelve a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas urgentes para Ceuta, esta vez lo ha hecho el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a través de una carta dirigida a Sánchez que detallamos a continuación.
Juan Vivas ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que expone el «momento especialmente crítico y preocupante, provocado por causas sobrevenidas y ajenas» que atraviesa la ciudad.
En ella habla sobre la postura de Marruecos con respecto a la frontera y las relaciones comerciales que en ella se daban -«comercio atípico«-; el aumento en la llegada de menores migrantes; la falta de efectivos en la frontera y la «precariedad» de la misma; y la necesidad de reforzar y equiparar los servicios públicos qie presta el Estado en Ceuta con respecto a otras comunidades autónomas.
Siete apartados de medidas necesarias para Ceuta
Para solucionar o paliar estas problemáticas y/o carecias, Vivas propone al presidente de la Nación una serie de medidas divididas en siete puntos:
- Poner en marcha un plan de medidas de apoyo a la actividad económica y la creación de empleo.
- Dotar a la frontera de recursos humanos, medios e infraestructuras suficientes para cumplir «su importante papel de frontera terrestre de Europa en África».
- Resolver «la grave problemática» del fenómeno migratorio de menores sin protección.
- «Reconocer las ayudas que la Ciudad venía recibiendo» asociadas a la desalinización del agua y la gestión del puesto fronterizo.
- Reforzar los servicios públicos y la presencia del Estado en Ceuta (Sanidad, Seguridad, Educación, Justicia, Instituciones Penitenciarias, etc.).
- Asegurar comunicaciones «ágiles y asequibles» con el territorio peninsular, también «para quienes nos visitan».
- Garantizar por Ley «la estabilidad de las ayudas» que la Ciudad recibe del Estado y mantener la vigencia del Régimen Económica y Fiscal Especial en Ceuta.
Finalmente, Vivas se despide mostrándose a la entera disposición de Sánchez «con absoluta lealtad y por encima de diferencias políticas» y deseando al presidente del Gobierno de España «los mayores éxitos en la andadura que recién inicia».