El pasado 11 de diciembre, Salvamento Marítimo celebraba su 25 aniversario rodeado de polémica entorno a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez que se encaminan, tal y como señalan las ONGs defensoras de los Derechos Humanos, al apagón informativo, al bloqueo de los barcos de rescate en el Mediterráneo y a la militarización de los servicios de rescate de migrantes.
Ayer, 7 de febrero, el Secretariado Permanente de CGT Mar y Puertos, sindicato mayoritario entre los trabajadores de Salvamento Marítimo, enviaba un comunicado a que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, bajo el titular «¿Que está pasando con Salvamento Marítimo? y a vueltas con las transferencias a las Autonomías«, recordando las palabras del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando felicitaba a Salvamento Marítimo por su 25 aniversario, mostrando su firme compromiso así como el del presidente Pedro Sánchez con Salvamento Marítimo para que siga siendo un servicio público esencial de nuestro país y un referente mundial en lo que refiere al rescate de personas.
Para la CGT estas palabras «tan bonitas sin duda son de agradecer, sobre todo si se convierten en hechos» indica el comunicado de la CGT, recordando que al poco tiempo de estas declaraciones «se ha llevado a cabo la retirada de parte de los refuerzos con los que se dotó a las tripulaciones de la zona del Estrecho/Andalucía. Posteriormente se ha producido una merma en las comunicaciones de SASEMAR sobre los servicios que estamos realizando en el ámbito concreto del Salvamento de vidas humanas en la zona del estrecho, y que se traduce en especial en que dichas intervenciones, por cierto muy numerosas, han dejado de publicarse en twitter, uno de los medios más seguidos por los medios de comunicación».
En un comunicado muy duro, el Secretariado Permanente de CGT Mar y Puertos, ha seguido explicando detalladamente las últimas decisiones tomadas por la Dirección de SASEMAR, añadiendo que al apagón informativo y a la retirada de refuerzos, posteriormente «se anuncia la retirada de servicio del Punta Salinas, Remolcador de Salvamento, cuyo innumerable historial de actuaciones es innecesario recordar. Y ello se produce sin tener ya disponible una unidad para reemplazarla, o en todo caso, se recurra a fletar temporalmente un buque que pudiera cubrir los servicios y las misiones encomendadas al Punta Salinas.»
«Ciertamente -continúa el comunicado- nuestra primera preocupación era y es el empleo de quienes tripulan dicho remolcador, pero no es baladí el hecho de que se elimine de raíz un centro de trabajo, y sin que haya ni tan siquiera un plazo de tiempo para su reposición.»
Los centros de Coordinación a punto de ser desmantelados
También en los Centros de Coordinación «cuecen habas», indica la CGT que ya se ha trasladado a los representantes de los trabajadores la intención de “reubicar” al personal del Centro de Tarifa en el Centro de Algeciras, «es decir, cerrar el primero». Y se “comenta” sobre intenciones parecidas con otros Centros de Coordinación.
«Además, todo esto se lleva a cabo sin que se expliquen las razones y finalidades de estas medidas», denuncian desde CGT, «es decir, no sabemos ni el alcance ni el propósito cierto de lo que está haciendo la dirección de SASEMAR, y por supuesto, no se está teniendo en cuenta la opinión de los máximos afectados, no solo respecto a lo que puede representar para el futuro profesional del colectivo, sino también sobre la eficacia del servicio que prestamos.»
Desde la CGT se muestran preocupados y señalan que «el anuncio de que ninguna de estas medidas va a conllevar pérdida de puestos de trabajo no resulta creíble» y añaden que «aunque a priori así sea, lo cierto es que el cierre de centros de trabajo comporta pareja la desaparición de puestos a cubrir, es decir, su amortización».
Algunas autonomías quieren las competencias de Salvamento Marítimo
La CGT no da respiro a la cúpula de Salvamento Marítimo, y recuerdan que están «de nuevo a vueltas con la exigencia de algunas autonomías sobre las competencias de Salvamento Marítimo. En concreto Canarias, Galicia y Euskadi. Cataluña, que ya en el pasado también las exigió, de momento no abre boca, entretenida con problemas mayores.»
Para la CGT es un «sin sentido» el dividir un Servicio que se ejerce «de manera coordinada», no solo en las aguas territoriales españolas (de cada comunidad), sino que se extiende mucho más allá, en una zona SAR que abarca incluso aguas internacionales. «Del mismo modo que los medios se movilizan según necesidades sin atender a estar, o pertenecer a una, u otra zona o comunidad, y los centros (CCS) coordinan sin dificultad y con certeza los recursos disponibles, sin verse afectados por a quien pertenecen, ni por ninguna ficticia frontera marítima entre comunidades» remarcan en el comunicado.
«Eso si vamos a multiplicar los jefes y jefecillos puestos a dedo, y facilitar el enchufismo “familiar” y político que tanto conocemos en nuestro país» denuncia la CGT.
«Las autonomías reclaman esos recursos, y ciertamente en sus estatutos tienen reconocido que tienen competencias en la materia (solo hasta las 12 millas), y nadie les impide que como hizo Galicia pusiera sus propios medios» apuntan desde la CGT, y remarcan que «otro tema muy distinto es que gestionen a su criterio y gusto los recursos comunes, que están para proteger vidas, buques y medio ambiente en toda la zona SAR».
«La situación, por tanto, creemos que es preocupante» aseguran, «y si el Salvamento Marítimo, tan loado por nuestro Gobierno, entra en el mercadeo del cambio de cromos político con las Autonomías, está sin duda condenándolo a su desaparición.»
La actitud de la Dirección cuestionada
Para terminar, «ante este y los otros temas, denunciamos la actitud de la actual dirección de SASEMAR, que da la callada por respuesta, cuando no se manifiesta complaciente con todo aquello que debilita el Servicio Público que dirigen, prestando con ello un nefasto servicio al interés general, y demostrando una absoluta falta de ambición para defender al Salvamento Marítimo, y especialmente a los profesionales que dan lo mejor de sí mismos para asegurar su permanente funcionamiento».
Desde el Secretariado Permanente de CGT Mar y Puertos instan al Ministerio de Fomento a asumir responsabilidades si se llega a este punto, exigiendo respuestas «a todas estas inquietudes directamente«.
En caso contrario, piden desde CGT una respuesta contundente y responsable de todas las personas trabajadoras del Ente; tripulantes, controladores, técnicos, administrativos, etc. De todas, «porque ciertamente y a pesar de los esfuerzos por dividirnos, estamos en el mismo barco«.