Tras varios meses funcionando, no hay ninguna comunidad autónoma en la que se hayan registrado más de un 7,5% del total de positivos detectados. De hecho, hay nueve autonomías por debajo del 1% de positivos registrados en la app. En Ceuta no llegó a implementarse.
Venía a ser una herramienta útil en la lucha contra el virus pero, tras varios meses funcionando, la mitad de las autonomías no superan el 1% de positivos registrados en la aplicación. La que mejores cifras tiene es el País Vasco con un 7,5 de positivos registrados.
En Ceuta, el ahora exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero, declinó implantar el uso de la aplicación. En una rueda de prensa previa a la decisión final, el exconsejero declaró que «los positivos tienen que declararse voluntariamente, que ellos tienen que bajarse la aplicación voluntariamente, que los códigos hay que dárselos voluntariamente, que ellos tienen que dar los códigos si están con un positivo…. Evidentemente, hay áreas en las que va a ser muy difícil controlar eso«.
Meses después, parece que las dudas que tenía el exconsejero sobre la aceptación que tendría la app en esas «áreas» de la ciudad de Ceuta bien podrían haberse hecho extensibles a la totalidad de la geografía española. Según estadísticas que facilita el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el registro de positivos en la aplicación está muy lejos de ser el esperado.
El País Vasco es la autonomía que mejor uso está haciendo de los códigos que entrega el Ministerio de Sanidad y solo cuenta con un 7,5% de los positivos detectados registrados en Radar COVID. El segundo mejor dato está más de un punto por debajo y es el 6,3% que registra Cantabria. Galicia es la tercera Comunidad en cuanto al porcentaje de positivos registrados con un 6%. Por contra, Ocho Comunidades Autónomas y la Ciudad de Melilla se encuentran por debajo del 1% (la mayoría de ellas no llegan ni al 0,5%).
Pese a su poco éxito, las Comunidades Autónomas siguen solicitando códigos al Ministerio de Sanidad. En la última semana de enero se pidieron un total de 60.504 códigos de los que posteriormente, fueron introducidos en la aplicación 4.244 (7%). Si miramos el total acumulado, se pidieron 597.849 códigos hasta el 31 de enero y se han introducido 46.098 (7,7%).
En cuanto a las descargas totales de la aplicación, se han registrado algo menos de siete millones, lo que equivaldría a que un 15% de la población del país si se da por hecho que cada descarga corresponde a una persona distinta.