El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha afirmado que la Ciudad se haría cargo de los migrantes sin techo en el caso de que haya un confinamiento total de la población, aunque actualmente con el «toque de queda» a estas personas no se les ha proporcionado ningún lugar donde pasar las noches
Nos encontramos en Estado de Alarma. Hay limitaciones nocturnas a la movilidad, es decir, no se puede salir de casa de 23:00 a 6:00 horas, un toque de queda que se ampliará en cuanto entre el vigor el decreto que el presidente de la Ciudad ha anunciado este miércoles y que se pretende, esté listo, el próximo lunes 9 de noviembre. No obstante hay migrantes que no tienen casa y que viven en la calle, incluso en estos difíciles momentos de pandemia y restricciones. Se plantea incluso un nuevo confinamiento pero, ¿qué pasaría con estas personas si se decretara el confinamiento total de la población como pasó en marzo?
Actualmente la Ciudad no ha dado ninguna alternativa para permanecer durante las noches a las personas sin hogar, en su gran mayoría migrantes que se han quedado en Ceuta durante la pandemia y que tras el cierre de la nave del Tarajal no tienen a donde ir.
No obstante, durante su comparecencia de esta mañana, el presidente de la Ciudad ha afirmado que sí se hará cargo de estas personas si vuelve a haber un confinamiento total y ha alabado la gestión local en esta materia durante el anterior Estado de Alarma. «La agilidad en la respuesta ha sido ejemplar» ha afirmado Vivas sobre la gestión de la inmigración en el pasado confinamiento. Una gestión que, ha insistido el presidente, se ha llevado a cabo «excediendo las competencias» de Ceuta «para atender a los sin techo que han surgido en la pandemia».
El presidente de la Ciudad ha cifrado en cerca de 5 millones de euros la inversión que ha llevado a cabo Ceuta en materia de inmigración, tanto para los adultos como para los mayores que se quedaron aquí atrapados durante la pandemia y los que están llegando en la actualidad. «Hemos puesto más recursos de los que debíamos en este objetivo», ha declarado Juan Vivas que ha recordado que «la inmigración es competencia de la Administración General del Estado» y que es esta administración la que debe encargarse de sus consecuencias, aunque ha insistido en que el diálogo y la colaboración constructiva son la base de la actuación que quiere llevar a cabo el Gobierno Local.
No es la primera vez que el Gobierno recuerda que la inmigración es competencia del Gobierno Central. En numerosas ocasiones el Gobierno ha solicitado a la Administración General del Estado que se cedan emplazamientos para albergar a los inmigrantes que se encuentran actualmente en la ciudad, en su mayoría marroquíes. Se han barajado varios lugares aunque es el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) el que la Ciudad veía más conveniente para este objetivo, aunque, de momento, no se contempla desde Delegación del Gobierno esta opción.
Hoy en día los inmigrantes que van llegando a la ciudad se instalan en la nave del Tarajal en la que, según el protocolo, realizan la cuarentena correspondiente como medida de prevención del COVID y, una vez que este periodo termina, se ven en la calle, sin tener donde vivir durante este Estado de Alarma y sin saber donde ir durante el «toque de queda», un problema que, tal y como ha afirmado Juan Vivas esta mañana, no se dará si se decreta el confinamiento total de la población, pero sí que existe con las restricciones actuales.