La Ciudad se ha gastado alrededor de 400.000 euros en la compra de material sanitario por decreto de emergencia a a la empresa Car Broker Online S.L. y defiende que no hay ningún tipo de irregularidad en el expediente
Por otro lado, tanto MDyC como la investigación de varios medios locales señalan que la Ciudad podría haber ahorrado al menos 124.000 euros en la compra de las mascarillas que se adquirieron por 256.000 euros
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero ha asegurado «que no ha habido ningún tipo de irregularidades» en la compra de material sanitario mediante decreto de emergencia, que «no existe ninguna empresa amiga» o alguna otra «vinculación» de la misma con nadie del Gobierno. y que «por su puesto no se ha despilfarrado el dinero».
Sobre por qué se apostó por la empresa Car Broker Online S.L., en cuestión Guerrero ha explicado que «es una de tantas empresas que se han ofrecido a la Ciudad. A mí me llegan por todos lados empresas, le llegan hasta el presidente. Es una de las empresas que llegan a la Ciudad». Además, en cuanto a que se dedique al sector del automóvil, ha sostenido que el Ejecutivo ya ha comprado este material a otras empresas que no son exclusivamente del sector sanitario: «Muchas de las empresas que han colaborado son empresas de cuartos de baños, Doncel no es una empresa sanitaria, San Pablo tampoco».
El asunto del precio de las mascarillas -que son del tipo «mascarillas quirúrgicas IIR y de las que se han comprado 400.000 unidades por 256.000 euros-, el consejero de Sanidad lo ha capeado señalando que la Ciudad hizo un «estudio de mercado». Además ha asegurado que el Gobierno valoró «la horquilla de precios del mercado y teníamos que incluir el DUA, IPSI, transporte y queríamos una empresa en la que todo estuviera incluido». Un estudio que según ha dicho se basó en tres criterios: disponibilidad; economicidad, y «sobre todo» urgencia. Incluso ha adelantado que se ha hecho una nueva «licitación de mascarillas a la cual se han presentado 55 empresas, en la que el precio de salida es de 0,65 euros la unidad, un céntimo más caro que lo pagado por la Ciudad. Está claro que después vendrán, las bajas y las bajas temerarias y vendrá todo lo que vendrá, pero también se han pedido características. Y sin embargo ahí entran las mascarillas se ha puesto 0,65 y se ha puesto mascarillas quirúrgicas del tipo I II y IIR» ha añadido.
Tanto MDyC como la investigación de Ceuta Al Día, Ceuta Actualidad y Ceuta Tv, sostienen que el Gobierno podría haber ahorrado al menos 124.00 euros en la compra de las 400.000 mascarillas por 256.000 euros, y todo ello sin sacrificar ninguno de los tres criterios que Guerrero sostiene que se siguieron para escoger a Car Broker Online SL.
Los medio digitales antes mencionados han publicado un artículo en el que afirman que «la coartada» ofrecida por el conejero «se sostiene aproximadamente 10 segundos»:
«Usted mismo puede hacer la prueba ahora, acuda a Amazon y ponga en su buscador mascarillas IIR. Efectivamente el primer resultado las ofrece a 0,96 euros, pero justo al lado ya salen por 0,50 euros la unidad. Comprando una única caja de 50 unidades, eso sí, no 8.000 cajas que es lo que requería el Gobierno, lo que hace pensar que el precio puede bajar lo suficiente como para compensar “el IPSI, el DUA y el transporte”, otros elementos en los que ha sostenido su decisión Guerrero.
Pero más aún, si uno abre el abanico y no se limita a Amazon y se va al buscador por excelencia, Google, en apenas otros 10 segundos da con dos empresas en las dos primeras posiciones de la búsqueda: Iberomask, que fabrica en España, las ofrece por 0,43 euros la unidad, 21 céntimos de euro más baratas que las compradas por la Ciudad, de nuevo para una sola caja de 50 unidades, también sin gastos adicionales, pero con una suculenta oferta de envío gratis en península para al menos mil unidades. La Ciudad buscaba comprar 400.000 unidades. Pero más interesante es aún la otra oferta que ofrece Google a menos de 20 euros la caja de 50 unidades (19,99€). Lo sirve Quirumed, una empresa dedicada a la venta de material sanitario y no de coches, como a la que finalmente le compró el Gobierno. Puede usted, de nuevo, hacer la prueba. Coloque en el formulario de compra la cantidad que necesita, en este caso 8.000 cajas de 50 unidades; elija provincia, en este caso Ceuta. Y ‘voilà’, le ofrecerá cada caja al increíble precio de 16,52 euros, 0,33 euros la unidad. Su pedido total saldrá por 132.160 euros. El Gobierno compró por 256.000 euros».
El mismo día que el consejero de Sanidad trataba de zanjar el asunto Fatima Hamed puso en duda la credibilidad de Guerrero a través de sus redes sociales:
Si alguien te dice: “tienes menos credibilidad que el (des)gobierno de Ceuta defendiendo la compra de más-carillas”, hazme caso, preocúpate seriamente»