«A la hora del colegio es terrible, los buses pasan cada 30 minutos o más, cuando pasan ya están llenos y eso que solo vienen de una o dos paradas previas. Todos tenemos el mismo derecho al transporte público, no es culpa de los niños y las niñas que se montan, es de la empresa que debería poner más refuerzos», señalan padres y madres a este medio
Varios lectores y lectoras de este medio se quejan de la escasa frecuencia con la que pasan los autobuses por sus respectivas barriadas, sobre todo, en horas clave. De esta forma, se dan situaciones como que, tras llevar una media hora esperando en la parada, el autobús llegue lleno y no pueda cargar más pasajeros.
Una de las líneas que presenta esta problemática es, precisamente, la que hasta la llegada del SARS-CoV-2 era la más rentable y que contaba con mayor número de rotaciones, la línea 7.
Debido al cierre de la frontera, además de ver considerablemente reducido el número de vehículos destinados a esta línea, también se ha modificado su recorrido: ahora, en lugar de hacer el trayecto centro-frontera, hace el recorrido centro-hospital. Esto provoca que, en horas clave de la jornada, como la entrada/salida de colegios e institutos, el autobús se quede sin capacidad para montar a nuevos pasajeros en apenas dos o tres paradas. Esto, sumado al hecho de que las rotaciones pasan «cada 30 minutos o más«, provoca que padres y madres de las barriadas de Miramar, el Morro o incluso el Polígono, se queden «tirados«.
Así pues, las quejas llegadas a esta redacción señalan que «los niños y las niñas que se motan en el autobús en las primeras paradas tienen el mismo derecho que los demás, pero, lo que no es justo, es que la empresa tenga tan pocas rotaciones funcionando porque esto supone que los demás nos quedemos tirados». «Muchos/as padres y madres no esperamos y cuando vemos que llega lleno nos vamos andando o nos buscamos la forma de no llegar tarde al colegio, pero hay otros colectivos, como el de las personas mayores o personas con movilidad reducida que dependen exclusivamente del transporte público«, explica una lectora a este medio.
Además de las barriadas por las que hace el recorrido la línea 7, también hay problemas de rotaciones en barriadas como el Mixto, Villajovita, San Daniel, La Libertad, Hadú, Los Rosales, El Príncipe, Loma Colmenar…