La formación anima a sus simpatizantes a hacer uso del derecho a la manifestación el próximo día 23 de mayo incluso en aquellos territorios donde todavía están en Fase 0. Uno de ellos es la ciudad de León, donde Vox ya habría recibido una respuesta negativa por parte de la Subdelegación del Gobierno. Otro es Madrid, donde la convocatoria está en el aire tras anunciarse este viernes que seguirá en Fase 0 ¿Quiere realmente Vox manifestarse o quiere decir que no le dejan manifestarse? Tratamos de responder a esta cuestión en este artículo
Lo primero que se le viene a la mente a uno cuando lee que Vox quiere convocar manifestaciones simultáneas en toda España contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en plena desescalada es el 8M. Los principios de la lógica nos ponen en alerta: si desde un bando se dice que el 8M fue un error resulta contradictorio que el mismo bando reclame ahora manifestarse en masa. Podríamos quedarnos ahí, pensar que en Vox han cometido un error y no escarbar más en esta aparente contradicción, pero estaríamos subestimando al thin tank de un partido que no suele dar palos de ciego.
Por el momento, Vox ya se ha adelantado a dos escenarios: que se le niegue el permiso a manifestarse en algunas ciudades y que durante las manifestaciones pueda producirse algún incidente. El eurodiputado, Jorge Buxadé, ha declarado que no permitir manifestaciones en todas las ciudades de España supondrá una prueba de «la forma abusiva e ilegal del estado de alarma» y que Vox responsabilizará «a Pablo Iglesias de cualquier incidencia o violencia que puedan sufrir nuestros seguidores y en general cualquier español que se sume en su vehículo a esa caravana por la libertad». Realmente, ¿Quiere Vox manifestarse o quiere tener argumentos para atacar al Gobierno? Solo Vox lo sabe, pero si lo que quieren es lo primero, no desprecian lo segundo.
En cualquier caso, la formación de Santiago Abascal no se caracteriza precisamente por ser un partido «transversal» y tampoco lo pretende. Tiene claro cuál es su nicho de votantes y articula su estrategia comunicativa para lanzar mensajes permanentes en esa única dirección. No pretende ser «moderado» ni arrimarse al «centro«; Vox desplaza o intenta desplazar el eje, pero no acercarse a él. Políticamente hablando es una estrategia que implica asumir riesgos importantes, pero también puede generar una gran recompensa que va más allá del rédito electoral inmediato. Vox ha conseguido en el último año y medio que el Partido Popular vaya a su rebufo, son ellos quienes marcan la agenda de la derecha actualmente. Algo similar ocurrió con Podemos y PSOE en 2015 y 2016, fue la época en la que los socialistas «se quitaron las corbatas». Si Vox tiene permiso para manifestarse, cuenta con que los suyos saldrán y evitarán pinchazos sonoros en las convocatorias principales y si no lo tiene, los escribanos de los discursos del partido se frotarán las manos. Es un «win & win».
León y Madrid en Fase 0
La Subdelegación del Gobierno de León ya ha respondido a la solicitud Vox León. Denegada. La Subdelegación recuerda que León sigue en Fase 0 y que solo han pasado a Fase 1 algunas zonas rurales de la Comunidad Autónoma, por lo que no puede autorizar una manifestación en la ciudad. Además, añade que la Jefa de Servicio Territorial de Sanidad informa «en sentido desfavorable«. «La manifestación puede suponer un riesgo para la integridad física tanto de los participantes en la misma como de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al existir una acumulación de personas». La autoridad sanitaria en León remata advirtiendo que «en tanto se mantenga el estado de alarma en las condiciones actuales, la celebración de la manifestación podría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus».
Por su parte, Vox León asegura en la prensa local que el recorrido de la manifestación garantizaba que se pudiesen tomar todas las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno.
En Madrid, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha advertido que combatirá la «irresponsabilidad» y «no que la gente se manifieste porque la ley es igual para todos, en cualquier barrio de Madrid» aunque no aclaró qué decisión tomará con la solicitud de Vox para el 23 de mayo. «No hemos superado todavía el virus, estamos en la fase cero y debemos ser muy exigentes y responsables» se limitó a explicar Franco.
La capital es clave. Toda manifestación «nacional» que se preste, pasa por tener su replica en Madrid. No tendrá el mismo impacto la concentración que promueve Vox sin la foto de Madrid. En Vox lo saben y preparan el terreno.