Los trabajadores y trabajadoras transfronterizas están a la espera de pedir cita con el SEPE para ver «si hay una posibilidad de estudiar la ley transfronteriza», ha explicado la portavoz del grupo
Un nuevo lunes, como es habitual desde hace ya varios meses, los trabajadores y trabajadoras transfronterizas han vuelto a concentrarse en la Plaza de los Reyes, para pedir a la Delegación del Gobierno una respuesta ante la situación de bloqueo en la que se encuentran.
En este lunes, festivo por el Día de la Constitución, se han dado cita una vez más para pedir que les dejen regresar a Marruecos para poder visitar a sus familias, pero garantizando que puedan volver a Ceuta, donde tienen su puesto de trabajo. Asimismo, continúan pidiendo que se regularice su situación.
La portavoz del grupo, Rachida Jraifi, asegura que seguirán concentrándose cada lunes hasta que el Gobierno les dé una solución. «Estamos a la espera de la contestación de la carta que ha enviado Comisiones Obreras a la Delegación del Gobierno«, manifiesta la transfronteriza, que añade que están pendientes de una cita con el SEPE.
Con respecto a las informaciones sobre la apertura de la frontera en marzo del año 2022, se muestran «por un lado, deseosos de que se abra la frontera para ver a nuestros familiares porque estamos hartos de esperar, por otro lado, esperamos que se pueda regularizar nuestra situación«.
Este colectivo sigue sufriendo a causa de dos gobiernos que no consiguen ponerse de acuerdo, mientras asisten desde lejos a la pérdida de familiares al otro lado de la valla sin poder estar presentes en sus despedidas por estar encerrados en Ceuta. «Lo peor es la incertidumbre, no sabemos dónde estamos, en la nada, escuchamos el teléfono sonar y tenemos miedo de recibir malas noticias porque sabemos que estamos atados«, explica Rachida.
Los trabajadores y trabajadoras transfronterizas tienen claro que la solución es la regularización de su situación. «La regularización va a solucionar todos nuestros problemas, porque si tenemos un permiso para ir a ver a nuestra familia y volver a nuestro de trabajo, ya tendremos lo mismo que tiene todo el mundo», apunta la portavoz. Están a la espera de poder coger cita con el SEPE para ver «si hay una posibilidad de estudiar la ley transfronteriza».