El colectivo transfronterizo ha vuelto a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución a su situación de bloqueo. Reclaman que hay quien han encontrado empleadores y empleadoras, pero que no pueden contratarles porque no tienen la documentación actualizada
Este lunes han vuelto a concentrarse los trabajadores y trabajadoras transfronterizas frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución a la situación de bloqueo en la que se encuentran desde hace ya más de dos años. Tras la reanudación de las conexiones marítimas entre España y Marruecos, ven más cerca que nunca la reapertura de la frontera terrestre, sin embargo, no tienen muy claro que esta venga acompañada de su solución.
Llevan desde marzo de 2020 sin ver a su familia y piden ir a Marruecos, pero quieren hacerlo con todas las garantías de que van a poder reincorporarse a sus puestos de trabajo. Muchas de estas personas no han podido renovar su documentación, lo que a una parte les ha llevado a perder su empleo. La portavoz del colectivo, Rachida Jraifi, ha reiterado la «pena» que tienen estos trabajadores y trabajadoras transfronterizas tras ser «testigos de tantas prórrogas del cierre de la frontera» y que, ante el anuncio inminente de la reapertura de la frontera terrestre en Ceuta, no ven respondida su incertidumbre.
Jraifi ha recordado que uno de estos compañeros afectados se puso en contacto con la Delegación del Gobierno, institución que les ha transmitido que «aún no hay nada oficial» y que cuando así sea, serán los primeros en enterarse. «Aquí hay mucha gente que se ha quedado sin contrato durante la pandemia debido al fallecimiento del empleador, debido al cierre de empresas«, reseña la portavoz, que añade que algunos han encontrado empleadores dispuestos a darles de alta pero que no se puede hacer «porque está la tarjeta y los pasaportes caducados y hay que renovarlos».