Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en sumarse a la puesta en marcha del funcionamiento de la aplicación en su territorio. Además, desde Moncloa han asegurado que la Radar-COVID será «interoperable» con el resto de aplicaciones europeas diseñadas para hacer frente de la pandemia de covid-19
La aplicación Radar-COVID ya está operativa en todo el territorio nacional a excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La última Comunidad Autónoma en incorporarse ha sido Cataluña, donde desde este miércoles la aplicación ya está cien por cien operativa.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha declarado que la aplicación, además de ser ya una realidad en todos el país, será en los próximos días «interoperable» con otras aplicaciones europeas diseñadas con el propósito de frenar la trasmisión del SARS-CoV-2.
Sin embargo, Ceuta podría quedarse fuera del mapa de ciudades españolas donde la aplicación no funciona. Sería, de hecho, la única. En este sentido, después de un mes de que se establecieran «las conexiones” y Ceuta quedase integrada en la plataforma a nivel nacional, y que solo se estuviese a falta de «un protocolo final con respecto a qué es lo que se va a precisar también para el tema de control de positivos«, según explicaba la propia Ciudad, a través del portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, la aplicación sigue sin funcionar a este lado del Estrecho.
El último pronunciamiento al respecto lo dio el responsable de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, quien, de forma inesperada, puso en duda la efectividad de la aplicación y advirtió que cabía la posibilidad de que la misma no se implantase en Ceuta debido a las supuestas dificultades de control que presenta. Según Guerrero, tras valorar los «beneficios y perjuicios» que tiene la app, se llegó a la conclusión de que quedan «muchos detalles que pulir«.
De hecho, el consejero de Sanidad llegó a asegurar que no le estaban viendo «muchos beneficios» a Radar-COVID, sobre todo, «en una población como Ceuta«. A pregunta de los periodistas sobre qué condiciones son las que hacen a la población de Ceuta distinta a la del resto del país, Guerrero se refirió al «poco espacio que hay» y también a que «“los positivos tienen que declararse voluntariamente, que ellos tienen que bajarse la aplicación voluntariamente, que los códigos hay que dárselos voluntariamente, que ellos tienen que dar los códigos si están con un positivo… Evidentemente, hay áreas que va a ser muy difícil controlar eso».
Ceuta es una mierda como ciudad y su sistema sanitario mejor morirse de pena