¿Cómo ser periodista en una sociedad que te menosprecia y te maltrata con tradiciones machistas?, así comienza la interpelación que hace Raúl Mozos a quien tiene entre sus manos el dossier de prensa de su primer documental, «Radio Mulher de Bafatá», que en su documental muestra la primera radio laica, apartidista y hecha por mujeres negroafricanas en Guinea-Bisáu.
Su autor, un joven periodista que ponía voz a las mañanas de la Cadena Ser de Ceuta durante el verano de 2023, hace un viaje hasta Bafatá, una pequeña ciudad de Guinéa-Bisaú, para conocer lo que su profesora le había enseñado en clase de periodismo de cooperación. Una radio hecha por mujeres puesta en marcha con el apoyo de la asociación Periodistas Solidarios.
«Hasta 2018, todas las emisoras del país ofrecían contenidos sesgados por una determinada religión o partido político. Y, a pesar de que las mujeres son la columna vertebral de la economía nacional, la sociedad guineense las silencia bajo el pretexto de una cultura. Por esta razón, la ONG española Periodistas Solidarios impulsó Radio Mulher de Bafatá con un objetivo: defender los derechos de las mujeres y dar independencia a las periodistas en varios sentidos. ¿Qué han conseguido hasta ahora y cómo han cambiado sus vidas desde
entonces?», esta es la pregunta a la que contesta Raúl con su ópera prima.
El periodista nos pone en contexto, «Guinea-Bisáu es, considerado por la ONU, uno de los diez países más pobres del mundo. Sin corriente eléctrica y sin posibilidades de imprimir y distribuir, la única opción era la radio. Su creación no es ningún capricho. Un número importante de mujeres desconoce cuáles son sus derechos debido a la alta tasa de analfabetismo».
Además, recuerda que «a esto se suma la insuficiencia jurídica, caracterizada por instituciones corruptas, para aplicar las leyes que protegen los derechos de las mujeres. A menudo son víctimas de violencia de género, matrimonios forzados u otras formas de violencia física como mutilación genital femenina. Los bajos niveles de ingresos económicos en las familias dan lugar a escasas tasas de escolarización de niñas que además abandonan la escuela a edades tempranas para ocuparse de las tareas domésticas. Como consecuencia: la falta de mujeres en puestos de referencia de la vida pública».
Quizá lo más llamativo de este magnífico trabajo, que pronto se presentará en Ceuta de la mano de la Agenda Cultural de El Periódico de Ceuta, es que todo el contenido del documental está grabado con un teléfono móvil «de gama media» y una grabadora de voz. ¿Y por qué con el móvil? pues el periodista lo tiene claro: «Estos dispositivos son discretos, intuitivos y menos agresivos que una cámara profesional. Sobre todo para enfrentarte a situaciones violentas o para entrevistar a alguien que acabas de conocer».
Además, apunta las ventajas que tiene el poder levar tu herramienta de trabajo en un bolsillo, aunque también reconoce las limitaciones «como la capacidad de almacenaje o la resolución de las imágenes. Para lo primero, la solución la podemos encontrar en la nube o en los discos duros externos. Para lo segundo, estamos obligados a acercarnos lo máximo posible a la acción con el fin de recoger todos los detalles», algo que «visto así, puede ser otra ventaja».
El Festival Internacional de Mediometrajes FIMMER incluyó en la sección oficial de su última edición a Radio Mulher de Bafatá, el documental. Así, Manzanares el Real (Madrid,) acogió el estreno del documental en una sala de cine el 31 de abril de 2023.
Sobre Raúl Mozos Maroto
Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2022. Comenzó su carrera en el periodismo internacional y de cooperación en 2021 desde Guinea-Bisáu donde produjo Radio Mulher de Bafatá, el documental, su primer mediometraje de forma independiente y con pocos recursos: un móvil y una grabadora de audio. En 2022 fue presentado como su Trabajo de Fin de Grado y obtuvo Matrícula de Honor. En la misma línea, durante los últimos años ha documentado migraciones forzosas y otros conflictos
sociales en el podcast transmedia «Detrás de X» (crisis en Canarias de 2020 o asentamientos irregulares de temporeros agrícolas en La Mancha, entre otros).