El jefe del servicio de Hematología recomienda a la población la vacunación y asegura que no se ha visto un aumento de los casos de trombosis, ya que la incidencia sigue siendo la misma: “uno dos casos por cada 1.000 habitantes”
El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Ceuta, Rafael Aporta, ha señalado en un vídeo difundido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que “no se ha demostrado a día de hoy que los trombos, supuestamente atribuidos a las vacunas, sean inducidas por ellas mismas. No se ha visto un aumento de los casos de trombos en personas que se han vacunado tras compararlos con personas que no se han vacunado”.
Para el especialista la trombosis es un fenómeno «de baja frecuencia», que afecta a ciertos perfiles de individuos, pero que la incidencia sigue siendo la misma: “uno dos casos por cada 1.000 habitantes”.
Es por ello que el hematólogo recomienda la vacunación «sin ninguna duda». En este sentido, Aporta afirma que las ventajas son «infinitamente» superiores a los inconvenientes.
Recomendaciones para evitar casos de trombosis
El especialista ha recalcado que las recomendaciones para evitar episodios de trombosis son generales y deben tenerlo en cuenta tanto las personas que no se han vacunado como en aquellas que si lo han hecho.
En cuanto a la prevención de la Trombosis, ésta implica la identificación de los factores de riesgo y eliminarlos o al menos disminuirlos al mínimo posible. De ahí la importancia de llevar hábitos de vida saludables, y corregir si existe, la hipertensión, diabetes, colesterol, etc.
Respecto al tratamiento para la trombosis, éste es la anticoagulación, y el objetivo es doble, por un lado, disolver el coagulo y por otro evitar que crezca o se difunda por el organismo. El tiempo es vital cuando se trata del corazón o del cerebro, ya que cuanto antes se inicie mejor será el resultado y la recuperación.