El secretario de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta, Rafael García, ha valorado la importancia del Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que tiene como conseguir una media de un 8 por ciento de temporalidad máxima en todas las Administraciones frente al 30 por ciento actual en las comunidades autónomas y ayuntamientos
Para el socialista ceutí, el texto abre un proceso de estabilización que afectará a las plazas estructurales que a 31 de diciembre de 2020 han estado ocupadas durante más de 5 años por trabajadores temporales y que, según cálculos del Gobierno, están en torno a los 300.000.
La nueva norma, que podría estar publicada en el BOE antes de que acabe 2021, da cumplimiento a una de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a las sentencias del TJUE y del Tribunal Supremo, que instan a atajar la temporalidad excesiva en las administraciones, destacan desde el PSOE local.
«La temporalidad proviene de muchos años de políticas erróneas, como es el caso de Ceuta, con austericidio salvaje del Partido Popular, poco interés por lo público, con varios años con tasas de reposición 0 y ahora se esconde y no manifiesta su posición». Por contra, el Gobierno de España, explica Rafael García, «cumple, una vez más, con sus compromisos y resuelve un problema muy serio con el que se encontró y que el Partido Popular no resolvió durante muchos años».
Por último, García recuerda que en los PGE 2022, el Gobierno ha incluido una subida salarial del 2% para los empleados y las empleadas públicos. Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, los trabajadores públicos han registrado un aumento de su poder adquisitivo de 3,7 puntos.