El delegado aseguró que “el Gobierno de España va a continuar distribuyendo sus recursos para aumentar la formación de los funcionarios que están en primera atención a la población más vulnerable y para ampliar los centros de atención a las víctimas a todas las Comunidades Autónomas. Juntos podemos conseguirlo”
El delegado del Gobierno, Rafael García y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara, han inaugurado hoy la exposición itinerante de Cruz Blanca ‘Destapa la explotación sexual’ organizada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Rafael García aprovechó la ocasión para señalar que “la trata de seres humanos es una forma moderna de esclavitud y constituye una grave violación de los derechos humanos, se manifiesta en forma de explotación sexual laboral, matrimonios forzados, esclavitud, servicios o trabajos forzosos, explotación de la mendicidad, tráfico de órganos, obligación de la comisión de delitos, etcétera”, apuntó. En esta línea, informó que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de 40 millones de personas sufren forma moderna de esclavitud. España es un país de origen, de tránsito y destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.
Agregó el delegado que “las 45.000 mujeres y niñas que estiman se encuentran en situación de prostitución en nuestro país entre el 90 y el 95% son víctimas de trata con fines de explotación sexual”. Por ello, “la experiencia nos dice que es un grandísimo número de mujeres que ejercen prostitución han nacido a nuestro país a través de redes de tratas de seres humanos”.
“No podemos mirar para otro lado, la realidad está ahí y considero que todos podemos contribuir a erradicar esta penosa situación”. Asimismo, “las fuerzas de seguridad continúan trabajando para identificar estas víctimas y para poner a disposición judicial a quienes se lucran de este vergonzoso negocio”. García reveló que “el Gobierno de España va a continuar distribuyendo sus recursos para aumentar la formación de los funcionarios que están en primera atención a la población más vulnerable y para ampliar los centros de atención a las víctimas a todas las Comunidades Autónomas. Juntos podemos conseguirlo”, sentenció.
Sobre la exposición
Fundación Cruz Blanca, con esta exposición, pretende informar, sensibilizar y generar conciencia crítica, desde nuestra posición abolicionista, sobre la explotación sexual y la trata de seres humanos. Es una muestra didáctica, banner en lona impresa, con estructura flexible en la sujeción mediante un sistema de tensado ligero. El formato consta de 8 paneles con unas dimensiones de 160X80 y con 90 de profundidad en el caso de ser expuestas en sus soportes.
Estas características la hacen apta para salas no especialmente grandes y espacios exteriores. La exposición puede ser complementada con una sesión formativa que este lunes se encargaron de presentar dos mediadoras sociales de Cruz Blanca, Nuhaila Handaz Abselam e Irene Pascual López.
En ella se responden preguntas tales como: ¿qué es la trata? ¿Cómo está regulada la prostitución en España? ¿Qué tiene que ver la prostitución, la trata y la inmigración ilegal? Desmontando mitos, ¿cómo proteger y protegernos?