Rafael Mejías Goñi, se incorporó a la Unidad de Familia y Mujer en Ceuta, a mediados del año 2021, haciéndose cargo de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Protección de mujeres víctimas de Violencia de Género, Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y los Atestados con menores implicados, tanto infractores como víctimas
Desde su incorporación ha sido patente su compromiso personal y profesional, llevando la coordinación de los componentes policiales a su cargo, para conseguir la excelencia en el resultado de las diversas investigaciones que se han llevado a cabo desde esta Unidad, en la atención a las mujeres, en los momentos más críticos para las víctimas, con su orientación y apoyo para la rápida resolución de las denuncias presentadas, garantizando la seguridad y protección de todas y cada una de las mujeres que han pasado por el grupo en estos años.
Rafael se hace merecedor del premio por su capacidad para alentar a los miembros de su equipo, motivarlos y orientarlos incentivando el desarrollo de todas las potencialidades y habilidades de cada uno de ellos. Destacando la labor continuada en materia de violencia de género en cuanto a investigación y protección se refiere. Realzar su apoyo laboral con las demás instituciones, su guía y sus enseñanzas, mostrándose inspirador para el trabajo en equipo.
Los valores a destacar serían la capacidad de actuación policial integral, aunando prevención, investigación, protección y atención a las víctimas. Empatía y sensibilidad con las víctimas, perspectiva de género, tolerancia y respeto a la diversidad, profesionalidad y flexibilidad en el trabajo.
En contacto permanente con el resto de organismos encargados de la lucha contra la violencia hacia las mujeres activó, desde Policía Nacional el Protocolo de Colaboración entre la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la Policía Nacional y la UPUAC de Policía Local, para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, así mismo ha mantenido reuniones con todos los estamentos implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia desde los titulares de los juzgados, los servicios médicos, la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, el Centro Asesor de la Mujer o con responsables de Servicios Sociales, de esta ciudad de Ceuta.
Su absoluta disponibilidad, su entrega y dedicación, su criterio siempre acertado y su amabilidad con las mujeres víctimas de Violencia de Género hacen de él la persona idónea a la que otorgar este reconocimiento, si así se estima adecuado por los responsables de la concesión del mismo.”